Noticias

Alcaldesa Cruz Soto inaugura la Casa Dominicana en Santurce

Entre lágrimas de emoción, relatos de una lucha insistente y la ilusión de contar con un lugar donde exaltar los valores patrios, la alcaldesa San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy la Casa Dominicana en la antigua escuela José Gautier Benítez terminando así 20 años de espera.

Seis meses después de haberse comprometido con habilitar el lugar en la calle Sagrado Corazón, en el sector de Villa Palmeras, en Santurce, la alcaldesa de San Juan hizo realidad la entrega del inmueble totalmente habilitado, incluso para que los estudiantes reciban tutorías, fue entregado en un acto al que concurrieron decenas de personalidades dominicanas.

La restructuración y restauración del inmueble ascendió a un costo de 2,3 millones de dólares, permitió dar cumplimiento a uno de los acuerdos colaborativos que Cruz Soto estableció con la comunidad dominicana, como parte de su gobierno participativo.

Recomendados

“Los compromisos se hacen para cumplirse y aquí está la Casa Dominicana como un lugar de encuentro entre esta comunidad y la puertorriqueña”, dijo entre aplausos la alcaldesa, que la describió como “un lugar para la cultura, un espacio para la sana convivencia”.

La actividad, en la que la alcaldesa Cruz Soto relató cuando sus tíos abuelos fueron a trabajar a República Dominicana, “donde fueron tratados con respeto”,  y resaltó, además, el sacrificio de las mujeres dominicanas que vienen a Puerto Rico, dejando a sus hijos, para forjarles un mejor futuro, estuvo marcada por la emotividad.

La alcaldesa no pudo contener las lágrimas de emoción cuando abordó estos temas en su mensaje al abarrotado salón.

El ingeniero dominicano Francisco “Pachín” Ramírez, a quien la alcaldesa Cruz Soto designó para presidir la junta directiva de la Casa Dominicana, relató los esfuerzos hechos para que esta se hiciera realidad sin conseguirlo.

Detalló cómo durante administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), al que está vinculado, siempre le dieron larga al asunto y cuando llegó la alcaldesa Cruz Soto “finalmente se hizo realidad este lugar tan necesario”.

Ramírez advirtió que, con excepción de la política partidista, el lugar acogerá las más diversas actividades comunitarias, que contribuirán a fortalecer la unión entre ambos pueblos.

La sede será centro de intercambio cultural, por lo que el municipio de San Juan ya aportó 100 mil dólares para dar inicio a actividades que nutran los lazos entre República Dominicana y Puerto Rico.

En el lugar, anunció la alcaldesa, se darán clases para tomar la ciudadanía estadounidense, de inglés y de distintas manifestaciones de la cultura, incluidas conferencias sobre figuras como el intelectual Juan Bosch, único político que ha fundado dos partidos –el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de Liberación Dominicana (PLD)– que han llegado a gobernar.

“Esta casa de todos cuenta con salones de clases, donde se ofrecerán tertulias, tutorías, cursos de alfabetización y charlas educativas; cuenta con una biblioteca electrónica, un gran salón para actividades comunitarias, dos salones de conferencia para reuniones, una oficina de administración y dos oficinas para servicio al ciudadano”, detalló Cruz Soto.

La Casa Dominicana está equipada con computadoras, abanicos en el primer piso, acondicionadores de aire en el segundo nivel, televisión, mobiliario, equipo de baño, recepción y un amplio estacionamiento.

Cruz Soto reconoció que su acción llevará a muchos a lanzar críticas y que ella anda detrás de los votos, pero “ustedes no se venden ni yo compro voto”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos