Playa Flamenco de Culebra recupera la bandera azul

Por EFE @EFEnoticias

La playa de Flamenco, situada en la isla puertorriqueña de Culebra y a menudo citada entre las más bellas del mundo, recuperará en breve la bandera azul que perdió hace doce años.

Así lo anunció la directora de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDC), María Coral Sánchez Parrilla, que detalló que la playa ha pasado los requisitos que se exigen para lograr esta distinción internacional en cuanto a seguridad acuática, calidad del agua, servicios e instalaciones y manejo ambiental.

“Tuvimos tiempo para prepararnos mejor, empezar a restaurar unas dunas y hacer varios proyectos en la playa. Incurrimos en gastos y solicitamos fondos o donaciones privadas para trabajar unas remodelaciones, pero gracias a Dios lo logramos”, celebró Sánchez en un comunicado.

Además, la Junta de Calidad Ambiental “nos concedió hacer los análisis de agua, ya que eso era vital para lograr la certificación”, por lo que a partir de octubre ondeará la bandera azul en la playa de Flamenco.

Según explicó Sánchez, en 2004 la playa perdió esta distinción “debido a unas lluvias intentas que hicieron que los muestreos de calidad de agua tuvieron un resultado negativo” y “desde entonces no se había logrado nada”.

Actualmente se están trabajando en otras reformas, como la construcción de un paseo tablado para mejorar la estética de la playa en el acceso principal, y unas barandas para proteger las dunas, así como la restauración de baños, duchas y la oficina donde se facilita el acceso al camping.

El próximo 13 de octubre está previsto un acto de colocación de la bandera, según detalló Sánchez, quien se mostró confiada en que poco a poco “Flamenco coja un poco más de auge y se logre posicionar entre las primeras cinco playas del mundo”.

“Está en la sexta posición actualmente. Nuestra meta es que esté primera o segunda”, afirmó.

En Puerto Rico ya cuentan con bandera azul los balnearios de Punta Salinas (Toa Baja), Seven Seas (Fajardo), La Monserrate (Luquillo), Sun Bay (Vieques), El Escambrón (San Juan), balneario de Carolina, Playa Pelícano y la marina de Puerto del Rey (Fajardo), y Playita Rosada, parte de la reserva natural La Parguera, en Lajas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo