Discutirán sobre comunidades solares y micro redes en el Senado

Por Inter News Service

Luego de la firma de la Ley 133-2016, el Senado convocó al conversatorio “Comunidades Solares y Micro Redes: Futuro Energético de Puerto Rico”, dirigido a organizaciones comunitarias, a la industria de la energía solar y al público en general, para provocar la discusión de ideas sobre cómo estos modelos contribuirán al desarrollo de las comunidades y de la industria y comercio en el país.

 

Los oradores principales de la actividad, que se realizará el martes, son Efraín O’Neill, investigador y profesor de ingeniería eléctrica del Recinto Universitario de Mayagüez, quien hablará sobre las comunidades solares comunitarias y las microrredes, y el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), José Maeso, quien conversará sobre la nueva política del estado en esta dirección.

Introducen el evento el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, propulsor de la Ley 57-2014 de reforma energética, y el senador Ramón Luis Nieves, autor de la Ley 133-2016, de donde surgen los conceptos de comunidades solares y micro redes.

“La nueva Ley 133-2016 ha sido acogida con mucho entusiasmo por la industria solar, y el pueblo verá rápidamente sus beneficios. El propósito de este conversatorio es discutir cómo los conceptos de comunidades solares y las micro redes, que surgen de esta ley, pueden ser pieza clave para transformar nuestra realidad energética”, señaló Nieves.

La nueva Ley 133 elimina obstáculos para que la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) interconecte de manera ágil instalaciones solares en las casas y negocios.

También incorpora en Puerto Rico el concepto de “redes solares comunitarias” (community solar), que permite que comunidades desventajadas económicamente unan esfuerzos para compartir acceso a instalaciones de energía solar; y  las micro redes (microgrids) o islas eléctricas, método mediante el cual grupos reducidos de casas, comercios o industrias se pueden conectar a un generador de energía, que puede estar o no conectado a la AEE.

El evento comenzará a las 9:30 de la mañana del 30 de agosto, en el salón Leopoldo Figueroa del Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo