Noticias

Jenniffer González quiere transformar el rol de la comisionada residente

PUBLICIDAD

La candidata a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, anunció la transformación del rol de la comisionada para convertirla en una embajadora comercial y de desarrollo económico.

González Colón presentó varias de sus propuestas de desarrollo económico, durante el foro de los candidatos a la comisaría residente en Washington auspiciado por la Asociación de Contratistas Generales.

“En este rol de embajadora comercial y de desarrollo económico, la comisionada -representante oficial del pueblo de Puerto Rico en la capital federal, según las leyes federales- debe servir de enlace entre la industria, el gobierno local y el gobierno federal”, explica la política.

Por lo mismo, indica que junto a Ricardo Rosselló Nevares proponen la creación del Centro de Oportunidades Federales, que transformará la actual Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), “redirigiendo su función a lo que realmente debe ser: para la redacción de propuestas, supervisión, traer incentivos y buscar fuentes de refinanciamiento y cumplimiento con los programas federales”.

La también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes señaló que Puerto Rico ha estado rezagado en cuanto al desarrollo de infraestructura se refiere.

Recomendados

Por lo que considera que impulsar las obras de infraestructura es indispensable “tanto para la creación inmediata de empleo como para potenciar desarrollo económico a mediano y largo plazo, para hacer de la isla una más atractiva para el establecimiento de nuevas industrias y la expansión de las ya existentes”.

“Si fuésemos estado, no tendríamos que pelear por la igualdad en fondos, para que se nos quiten los procesos discriminatorios en cada uno de los proyectos y programas federales. Se nos discrimina por ser territorio y solo recibimos el 50% de fondos de infraestructura mientras que los estados reciben un 80%. De 841 programas de fondos federales, nosotros solamente competimos en 214”, explicó González Colón.

Anunció que promoverá “que le saquemos el mayor provecho a la reciente designación de casi todo Puerto Rico como HUBZone. Este programa busca que un 3% de las compras del gobierno federal se realice a pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunitarias dentro de la zona con tal designación”.

“La designación de Puerto Rico como HUBZones es algo que he venido impulsando hace algún tiempo y que se incluyó dentro de la aprobación de Promesa”, dijo la portavoz.

La candidata a comisionada residente habló de proyectos específicos de busca fondos federales para la culminación de las carreteras, como son el expreso de la carretera PR-10 entre Utuado y Adjuntas, de manera que pueda discurrirse de Arecibo a Ponce todo en expreso, Autopista José Celso Barbosa (PR-53) de Yabucoa a Guayama, completar la conversión a expreso de la carretera Roberto Sánchez Vilella (PR-2) de Ponce a Mayagüez, extender la Autopista de Diego (PR-22) desde Hatillo hasta el municipio de Aguadilla, entre otras.

Tags

Lo Último