Tesoro pide al Congreso equidad en fondos Medicaid para la Isla

Por Karixia Ortiz Serrano

height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”> 8-26-16 Treasury HHS Letter to Puerto Rico Task Force

El secretario del Departamento del Tesoro, Jacob Lew, y la secretaria del Departamento de Salud federal, Sylvia Burwell, dirigieron hoy una carta a los miembros del Task Force de Desarrollo Económico de Puerto Rico para que incluyan en sus recomendaciones la necesidad de la paridad en fondos de Medicaid y la aplicación del Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).

Los puntos destacados en la misiva de cinco páginas, son expuestos como pasos a seguir para que Puerto Rico pueda dirigirse hacia un desarrollo económico, según dispone la ley federal para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

En el documento se alerta que si no se logra la paridad en fondos de salud, serían hasta 900 mil puertorriqueños los que podrían perder su cobertura de salud, luego de que se agote el dinero del Cuidados de Salud Asequibles para diciembre de 2017.

“La pérdida de estos fondos va a crear una interrupción en el flujo de caja y va a afectar las operaciones de los proveedores que participan en el programa de seguro médico del Estado Libre Asociado, impidiendo el acceso a la atención de todos los grupos de edad. Esta interrupción reducirá el flujo de caja y los hospitales se verán obligados a reducir sus servicios, despedir personal y tendrán un retraso en los pagos a los proveedores”, detalla la carta. Además, se refuerza el argumento, especificando que por el aumento en el contagio del virus Zika se necesitan óptimas condiciones en el sistema de salud local.

La paridad en Medicaid supondría un impacto de más de $20 millones para el plan médico público.

De otro lado, en el desarrollo del escrito se enfatiza en el impacto que tendría en la economía del país si el Congreso, de manera bipartita, hace elegible a la Isla a al Crédito por Ingreso del Trabajo, para así lograr los objetivos del crecimiento económico.

“El Crédito por Ingreso del Trabajo, financiados por el gobierno federal y administrados localmente, crearía incentivos para el trabajo y aumentaría la participación en la economía formal”, sostiene la misiva.

Con estos dos puntos, dirigidos al presidente del Task Force, el senador Orrin Hatch, es que los funcionarios federales le insisten al Congreso que actúe e incluya estos aspectos el informe que deben rendir de sus recomendaciones para el desarrollo económico de la Isla.

El Task Force estea compuesto por Hatch (Utah), el senador Marco Rubio (Florida), el congresista Sean Duffy (Wisconsin), el congresista Tom MacArthur (Nueva Jersey), el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), el senador Bill Nelson (Florida), la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) y el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi (Puerto Rico).

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo