Noticias

Liza García: "Vienen cambios en papeletas"

A la fecha, la Comisión Estatal de Elecciones trabaja en el diseño de las papeletas y las urnas para garantizar la secretividad del voto, mientras que aún mantiene una deuda con varios suplidores de las primarias.

A 74 días para el 8 de noviembre, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, detalla cómo van los trabajos de cara a las primeras elecciones generales en las que se utilizará el escrutinio electrónico.

¿Aún se les adeuda a los suplidores de las primarias?
—Todavía a Dominion Voting Systems le debemos dos facturas de las primarias, y, en el caso de los demás suplidores, salieron dos pagos grandes, como los del acarreo y otros más, pero quedan pendientes todavía $3 millones en deudas con los suplidores de las primarias. En el caso de Dominion, el pago que venció de $7.1 millones el 1 de julio, según lo habíamos acordado, el 15 de agosto le pagaron $3 millones. De ahí en adelante sería un millón semanal, pero todavía esta semana no han recibido el desembolso de ese millón. Tienen sus técnicos en Puerto Rico, pero es necesario que mañana (hoy) Hacienda nos confirme que va a realizar el pago de esta semana para evitar cualquier atraso.

Se estaban trabajando varios cambios en las papeletas. ¿Cuáles finalmente se acogieron?
—Serán tres papeletas por un solo lado para el asunto de mayor confidencialidad. Sobre la papeleta legislativa y la papeleta municipal,  ya están aprobadas. El texto de las instrucciones que van en las papeletas y las propuestas del comisionado (electoral del Partido Nuevo Progresista) Aníbal Vega Borges ha  tenido unas variaciones en la mesa que se han presentado. Así que ayer (miércoles) tuvimos una reunión con Dominion Voting Systems para una tercera propuesta. Son cambios en el tamaño de la foto, tamaño en el nombre de los candidatos, en la medida que esas dos cosas varían el lugar del rectángulo correspondiente. Ese diseño necesita un desarrollo para ajustar la programación, por lo que esta es la prioridad al momento.

Recomendados

¿Cuántas papeletas se imprimirán y a partir de cuándo?
—Son casi 10 millones de papeletas. Estas incluyen papeletas vivas y papeletas de adiestramiento. La cotización que se llevó la subasta fue de $1.1 millones. Así que, tal como la Comisión lo había decidido, la imprenta será local. Se trata de Printech, Inc., ubicada en Cayey. La primera orden de impresión será a mediados de septiembre.
De esta empresa no poder por alguna razón, las primeras tres que le siguen también son locales. Las propuestas fueron desde  $1.1 millones a $5.8 millones.
  De hecho, esta semana llegaron unos técnicos que estarán tres o cuatro días haciendo una inspección de campo de la imprenta para validar que cumplan con los parámetros.

En las primarias hubo críticas por el tema de la secretividad. ¿Cómo se garantizará durante las elecciones generales?
—Ya se aprobó el diseño final de la urna rediseñada, que tiene una mampara alrededor instalada en la misma urna de cartón para mayor privacidad. El rediseño permite que el montaje sea más fácil para los funcionarios de colegio. Una cartonera local nos hizo el diseño, y cada una costará $18.00. También se dará el cartapacio al elector para que mantenga sus papeletas ahí en lo que las lleva a la urna. 

¿Cuántos colegios estarán hábiles para la elección?
—Después del 19 de septiembre, que es cuando cierra el periodo de inscripción, es que estaremos evaluando de acuerdo con el registro cuántos colegios tendremos, pero el estimado es que no serán más de 5,300 colegios regulares. Hay que recordar que es una máquina por colegio de votación.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos