Inauguran la primera escuela especializada en béisbol en el DE

Por Metro

El Departamento de Educación (DE) contará, por primera vez en su historia, con un plantel especializado en béisbol. Esto luego que hoy quedara oficialmente incorporada a la Unidad de Escuelas Especializadas (UnEE), la Escuela Manuel Cruz Maceira, ubicada en Comerío, en la que se  desarrollará el talento deportivo en esta disciplina.

Según explicó el titular de Educación, Rafael Román Meléndez, la escuela se suma a los 52 planteles escolares del sistema público que ofrecen una oferta académica especializada. La escuela que inició operaciones este curso escolar cuenta con una matrícula de 73 estudiantes.

“En los pasados tres años, como parte de nuestro plan de transformación con visión longitudinal, nos hemos dado a la tarea de identificar y analizar opciones innovadoras de enseñanza que promuevan no solo el aspecto académico sino el desarrollo de los talentos especiales que tienen miles de nuestros estudiantes. Es por ello que, durante nuestra administración, hemos sumado a la Unidad de Escuelas Especializadas diez nuevos planteles, incluyendo este, para desarrollar las habilidades, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes”, destacó Román Meléndez.

Actualmente, unos 16, 958 estudiantes se desarrollan en diversas áreas en las 53 escuelas especializadas del DE. De estos, 428 lo hacen en disciplinas deportivas. Además de los 73 estudiantes de la nueva escuela especializada de béisbol  en la Escuela Especializada en Deportes, Eugenio Cruz Guerra, ubicada en el Albergue Olímpico de Salinas, 309 jóvenes se especializan en unos 20 deportes, entre ellos boxeo, tenis de mesa, tenis, natación, triatlón, esgrima, taekwondo, judo, lucha olímpica, tiro de armas cortas y largas, pista y campo (salto, carreras, lanzamientos y vallas), baloncesto  y balonmano. En Utuado, unos 18 estudiantes, incluyendo a la campeona Adriana Díaz, se desarrollan en la Escuela Especializada de Tenis de Mesa y, en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), otros 28 participan de un proyecto innovador dedicado al desarrollo del soccer, bowling y ajedrez.

La directora dela UnEE, Vanessa Collazo García, indicó que la nueva escuela especializada en béisbol, que inicia en el noveno grado, aceptará tanto a féminas como varones de cualquier parte de la Isla. No obstante, para este curso escolar solo varones asistieron a las pruebas necesarias (tryout) para determinar el ingreso al plantel escolar.

La escuela Manuel Cruz Maceira había sido cerrada como parte del plan de reestructuración de la agencia, pero luego fue rehabilitada para acoger el proyecto especializado. La inversión realizada asciende a $20,771 y $8,000 en materiales.

 La escuela cuenta con la colaboración del Municipio Autónomo de Comerío al poner a la disposición del DE el uso de las facilidades deportivas municipales, incluyendo el Estadio Carlos Bonet, para poder maximizar el desarrollo de los futuros beisbolistas.

 “Hoy Comerío vive otro momento para la historia con la inauguración de la primera escuela pública especializada en béisbol en todo Puerto Rico. Logramos realizar un sueño en una hermosa y productiva oportunidad de desarrollo para la  juventud de nuestro pueblo y de toda la isla. Una vez más demostramos que  la unión de voluntades hace maravillas. Agradezco infinitamente a todos los que trabajaron en este proyecto y a cada uno de los  que confiaron en este gran pueblo, Comerío y en este servidor, para ser sede de esta gran obra. Sepan todos que nuestro municipio y todos los comeríenos estaremos  mano a mano colaborando con este gran proyecto”, expresó el alcalde Josian Santiago Rivera.

Las 53 escuelas que pertenecen a la UnEE cuentan con currículos especializados en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Robótica, Bellas Artes, Ballet, Cinematografía, Teatro, Producción de Radio y Televisión, Tecnología, Agroecología, Comercio, Idiomas, Deportes y Música. Se informó que también se analiza la posibilidad de incorporar a la UnEE a otras cinco escuelas antes que culmine el curso escolar.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo