Noticias

A trabajar y a estudiar, pero no deje el paraguas

Anuncio. Aunque la vigilancia de inundaciones que se mantenía para Puerto Rico fue cancelada, las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia, ya que es posible que continúen las lluvias.

Las autoridades locales llamaron a la normalidad para hoy en las agencias gubernamentales y en las escuelas del país, luego de que ayer el Gobierno despachara escalonadamente la mayoría de las dependencias públicas como medida preventiva ante el paso de la onda tropical que dejó lluvias esporádicas.

En horas de la tarde de ayer fue cuando el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el meteorólogo Roberto García, comunicó que una entrada de aire seco “provocó una disminución significativa en la cantidad de lluvia asociada. Esto es un proceso natural en sistemas tropicales desorganizados como este”, explicó. Así fue que quedó cancelado el aviso de inundaciones repentinas, aunque, por la actividad de lluvia pronosticada, no se descartan.

Ante este panorama, el Gobierno levantó el cese de operaciones. A eso de las dos y media de la tarde de ayer, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó el receso paulatino de las operaciones públicas como medida preventiva de lo que se esperaba del sistema climatológico identificado por el SNM como Invest 99L.

Recomendados

A pesar de la disminución en las pulgadas de lluvias que se pronosticaron ayer desde horas de la mañana, fueron muchos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que reportaron “apagones” en varios pueblos de la isla en horas de la tarde y noche de ayer. Las múltiples quejas se evidenciaron a través de la cuenta oficial de la corporación pública en la red social Twitter.

Las interrupciones en el servicio eléctrico se debieron a “relevos de carga” y a “mejoras” en algunas áreas, nada asociado al evento atmosférico, según comunicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Ángel Crespo.

“Es conocido que nuestro sistema eléctrico tiende a ser vulnerable”, agregó.

Metro intentó comunicarse con la oficial de prensa de la AEE, Bruni Torres, pero, al cierre de esta edición, las llamadas no fueron contestadas.

De otro lado, Crespo sí confirmó varios incidentes relacionados con las lluvias y vientos de ayer provocados por el sistema atmosférico. Entre los eventos estuvo una caída de un árbol en Villa Prades, en San Juan; otro árbol caído sobre el tendido eléctrico entre la carretera 613 y la carretera 140 en Utuado; una caída del tendido eléctrico sobre el pavimento de la calle Méndez Vigo en Mayagüez, y un deslizamiento de terreno en el barrio Pesas en Ciales.

El titular insistió en la precaución y el estar atento a las actualizaciones de las condiciones del tiempo, pues consideró que los eventos lamentables surgen durante el paso de ondas tropicales, pues con sistemas más fuertes, como huracanes, “la gente se guarda más en sus hogares”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos