Anuncian cambios en el PAN

Por CyberNews

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón admitió el jueves, que los cambios impuestos a nivel federal a la fórmula que se utilizaba en Puerto Rico para los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), afectarán a las familias pobres que utilizaban el 25 por ciento en efectivo “para empatar la pelea”.

“No hay duda de que tiene un efecto y un impacto en esta población, eso es una realidad”, dijo Colón Rondón en conferencia de prensa.

La secretaria de la Familia mencionó que contrario a la percepción, un estudio encomendado por el gobierno federal concluyó que la mayoría de los usuarios del PAN (60 por ciento), utilizaba ese 25 por ciento para compra de alimentos. El restante 40 por ciento, según el estudio, compraba artículos de necesidad que no son alimentos. En ese porcentaje, algunos usuarios compraban medicamentos, pagaban deducibles médicos o compraban artículos para la escuela de sus hijos.

Preguntada sobre si existía alternativas para subsanar el cambio en l política del 25 por ciento en efectivo, la secretaria de la Familia, mencionó que por el momento no.

“Hemos estado evaluando cómo aumentamos un poco la cantidad de beneficios que reciben estas familias haciendo una tabla de revisión de los beneficios que recibe Puerto Rico en comparación con Estados Unidos. Hay una diferencia abismal entre la cantidad que recibe una persona en Puerto Rico y la que se recibe en Estados Unidos. Ya para diciembre, esperamos que las familias puedan recibir un poco más”, dijo Colón Rondón.

Sostuvo que, a diferencia de Estados Unidos, en Puerto Rico no se otorga la ayuda social suplementaria (SSI, por sus siglas en inglés) con la cual las familias de escasos recursos reciben una ayuda económica para compra de bienes que no sean alimentos.

La transición del beneficio de efectivo hacia el 100 por ciento electrónico comenzará en octubre de 2016 a un 20 por ciento. En el año fiscal 2018 será de 15 por ciento. En el año fiscal 2016 un 10 por ciento. Y en el año fiscal 2020 un 5 por ciento. Para el año fiscal 2021, el 100 por ciento del fondo de cada usuario se accederá de forma electrónica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo