Noticias

Descubren planeta que podría ser habitable cerca de la Tierra

Científicos locales destacan la importancia del hallazgo.

La comunidad científica anunció hoy, miércoles, que descubrió un planeta posiblemente habitable orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri, una estrella fría enana roja un poco más vieja que el Sol.

El planeta llamado Proxima b tiene una masa de al menos 1.3 veces la de la Tierra y orbita a su estrella cada 11.2 días, recibiendo alrededor del 70 % de la energía que la Tierra recibe del Sol. Se estima que el planeta sea sólo 10 % más grande que la Tierra.

El director de Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Abel Méndez, explicó que el descubrimiento cambiará cómo y dónde se está buscando vida más allá de la Tierra.

Recomendados

“Los más importante de este descubrimiento es que cambia cómo estamos buscando y dónde estamos buscando. El hecho de todos los que tenían las características estaban demasiado lejos para los instrumentos en la actualidad, al tener este cuerpo tan cerca, ahora tienes el foco del mundo, diferentes observatorios, diferentes personas, todos pensando en este objetivo que ahora es más fácil de estudiar”, detalló Méndez al  tiempo que indicó que a nivel local la comunidad científica trabajará modelos teóricos de habitabilidad.

Este agregó que cuándo se comience la investigación  se conocerá realmente “si las estrellas que son las más abundantes en el universo son tan habitables o no como pensamos. Cualquier solución, cualquier contestación a esto nos cambiaría nuestra perspectiva. De ser entonces buenas para la vida diría que estamos rodeados de muchos planetas buenos para la vida, de no ser bueno para la vida cambiaría drásticamente”.

Otros factores hacen a Proxima b muy diferente de la Tierra es probablemente siempre le presente la misma cara a su estrella, al igual que la Luna lo hace con la Tierra. El lado iluminado pudiera ser demasiado caliente, mientras que el lado oscuro demasiado frío para el agua líquida o la vida.

Mientras que el factor más perjudicial para la habitabilidad de Proxima b es la actividad de su estrella, que produce fuertes dosis de radiación como es típico de las estrellas enanas rojas. Esta radiación pueden provocar la pérdida de la atmosférica y del agua del planeta a largo plazo.

El grupo que hizo el descubrimiento lleva alrededor de un año trabajando, pero fue a mediados de marzo que se confirmó. “Ellos hicieron algunas observaciones iniciales con instrumentos en el Observatorio en Chile y vieron originalmente que la estrella estaba cambiando”, precisó el profesor

Tags

Lo Último

Te recomendamos