Noticias

García Padilla veta medida que fiscalizaría aseguradoras

Según el gobernador el proyecto tendría un impacto sobre el Plan de Salud del Gobierno.

El gobernador, Alejandro García Padilla, vetó de manera expresa una medida con la que se regularían  varias prácticas de las aseguradoras de salud en Puerto Rico.

Se trata del Sustitutivo de Cámara de Representantes 1576 y del Senado 1372 con el que se reglamentaría a los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), se pondría una fecha límite a las aseguradoras para notificar a los médicos si serían aceptados en su red y evitaría las cancelaciones de contrato de forma arbitraria. La medida también reglamentaría las Third Party Admisnistrators (TPAs), entidades contratadas por las aseguradoras para manejar las redes de proveedores.

Aunque fue en la mañana de hoy que se actualizó en la página de Trámites Legislativos el estatus de la medida, esta fue vetada por el primer mandatario el pasado miércoles.  “Durante nuestro análisis de la medida en referencia, recibimos el insumo de múltiples agencias y entidades privadas”, detalla el documento enviado por García Padilla al presidente de la Cámara baja, Jaime Perelló.

Recomendados

Entre sus razones para vetarla el gobernador expone que “la medida tendría un impacto presupuestaria adverso. La ASES (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico) estima que el costo de implantación de esta medida es de $25 millones al año en gastos administrativos y $65.7 millones adicionales en beneficios, del los cuales el PSG (Plan de Salud del Gobierno) tendrá que asumir unos $12.5 millones, ya que asegura aproximadamente el 50 % de la población de Puerto Rico. Preciso que esto pone en riesgo la cubierta de 6,400 beneficiarios”.

El veto establece, además, que el proyecto “brinda un trato discriminatorio y oneroso para las PBM y TPAs no residente en violación ala doctrina del comercio interestatal en su estado durmiente”. Del mismo modo, apunta que la pieza legislativa contiene disposiciones ambiguas que imposibilitan su implementación.

Sin embargo, el gobernador reconoce que hay que regular las PBM y TPAs “para evitar que se enriquezcan a expensas de los pacientes y las farmacias de la comunidad”.

Ante esto,  García Padilla apuntó que si recibe un proyecto que atienda todas “las fallas que fueron señaladas, lo incluiría en la Sesión Extraordinaria”.    

De acuerdo con la Coalición de Proveedores de la Salud, el Sustitutivo de Cámara de Representantes 1576 y del Senado 1372 es la única herramienta para detener el éxodo de médicos, bajarle el precios a los medicamentos y acoger los médicos jóvenes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos