Ciencias Forenses impondrá cargo de $50 a las funerarias

Por Metro.PR

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) comenzará a cobrar $50 a las funerarias que no recojan el cadáver luego de que se les haya hecho las pruebas de autopsia o exámenes externos.

Así lo hizo saber la administración a través de una comunicación interna colocada en el área de entrega y recibo de cadávares de su centro en Río Piedras.

El cargo será por concepto de almacenaje del cuerpo y se facturará de forma diaria a la funeraria a partir de las 24 horas de notificado que el mismo ya está listo para su recogido.

“Según establece la Orden Administrativa 16-01 del 22 de agosto de 2016, el Instituto de Ciencias Forenses generará una factura de $50.00 por concepto de almacenaje del cádaver a la funeraria seleccionada por la familia a partir de las 6:00 p.m. del día siguiente de haberse realizado la autopsia”, lee la comunicación emitida por la gerencia del instituto.

Tras negar que ICF tenga problemas de hacinamiento su directora Edda Rodríguez Morales, dijo a Metro que el cargo viene por que están recibiendo muchos cadáveres y a veces las funerarias les dejan los cuerpos por varios días, incluso meses.

“Tengo algunos cadáveres de principios de año esperando porque las funerarias vengan a recogerlo y eso nos representa un gasto administrativo y operacional”, sostuvo Rodríguez Morales.

La implementación del cargo que entra en vigor a partir de hoy despertó la molestia de los dueños de funeraria que calificaron la decisión como una absurda.

“Es absurdo, esto nunca se había visto en los 15 años que llevamos frente a esta funeraria. Nosotros no recogemos el cuerpo por que no queramos, para nosotros recoger el cuerpo tenemos que esperar por ellos o por la familia”, dijo a Metro Elsie Rodríguez, co-dueña de la Funeraria Marín quien no descarta reunirse con la gerencia de la institución para discutir el tema.

Añadió, que entró en conocimiento de la implementación del cargo en el día de hoy, y que tanto ella como otros propietarios de funeraria desconocen cómo proceder.

No se descarta que el cargo de los $50.00 sea pasado a los familiares del cadáver.

Loading...
Revisa el siguiente artículo