Noticias

El 40 % de la población mayor de 65 años tiene más de seis enfermedades

Recomendación. Los esfuerzos de salud pública deben estar enfocados en la prevención, detección temprana y tratamiento de estas enfermedades más comunes, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población.

Más de un 40 por ciento de los adultos mayores en Puerto Rico tienen seis o más enfermedades diagnosticadas, así lo reveló un estudio de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las cinco enfermedades de mayor prevalencia fueron hipertensión, Desorden de Metabolismo de Lípidos, diabetes, hipotiroidismo y anemia.

Ante esto, se analizó la prevalencia de diabetes, hipertensión y Desórdenes de Metabolismo de Lípidos en la variable combinada llamada Trío Metabólico. El 18.3% de esta población no padecía ninguna de las condiciones del Trío Metabólico, el 15.6 % tenía una de las enfermedades, 27.9 % padecía dos de las condiciones y 38.2% padecía las tres enfermedades del trio metabólico. Mientras que
El 46 % de esta población padecía tanto de diabetes como de hipertensión. En hombres se obtuvo una prevalencia de 45.7 % y en mujeres de 46.2 %.

Recomendados

Esto son algunos de los hallazgos principales del informe “Perfil de salud de la población de 65 años o más en Puerto Rico en 2013”, liderado por el doctor José Carrión Baralt, Catedrático Asociado en el Programa de Gerontología de la EGSP, en conjunto con los estudiantes Joel Vélez Egipciaco, Luis G. Díaz-Logroño y Natalia B. Pagán Guadalupe.  

Como parte de la discusión los investigadores detacaron que los atos reflejan la complejidad del paciente geriátrico, y la importancia de la visión holística de la persona y de un manejo adecuado de los medicamentos (polifarmacia), lo que requiere un adiestramiento especializado de los profesionales de la salud.

“Estos datos nos dan, por primera vez, una visión amplia – sustentada por datos confiables – de la seriedad de la situación de salud de los adultos mayores en Puerto Rico, y urgen a tomar medidas drásticas de prevención de enfermedades crónicas, promoción de salud y atención especializada para esta población”, resaltó Carrión Baralt.

Los datos del estudio fueron provistos por once compañías aseguradoras, que agrupan a beneficiarios privados y del plan de salud del gobierno.  La base de datos creada por el grupo investigador consideró reclamaciones por servicios de salud prestados durante el año 2013 y contiene 14,047,532 reclamaciones de 424,479 asegurados.  Esta es la muestra más grande de cualquier estudio de salud que se haya realizado con esta población en el país.

“Este estudio es una contribución extremadamente valiosa al perfil de salud del adulto mayor de Puerto Rico, y sin duda, va a aportar al desarrollo de política pública dirigida hacia esta población”, destacó el doctor Ralph Rivera Gutiérrez, decano de la EGSP.

“Esta data debe ser compartida y utilizada por el Departamento de Salud y las compañías aseguradoras de manera que se pueda desarrollar un modelo de prestación de servicios dirigido a disminuir el riesgo de estas enfermedades en nuestra población envejeciente. Esto es clave en el desarrollo de cualquier modelo salubrista de prestación de servicios a la población en general”, especificó el doctor Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina.

Se estima que para el  2050, la población de Puerto Rico será de menos de tres millones de habitantes, y 30 de cada 100 serán mayores de 65 años.
“Con la tendencia marcada de una población de mayor edad, tenemos la responsabilidad de conocer datos como estos para planificar y establecer las políticas de salud necesarias en Puerto Rico. Estamos comprometidos con continuar con estudios en este tema de gran beneficio para el país”, señaló el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.
Desde el año 2003 en Puerto Rico no había datos de este tipo, este estudio permitirá determinar de una manera más precisa, los servicios de salud que necesita la población de adultos mayores de la isla y planificar eficientemente los servicios de salud a ofrecer, considerando el aspecto financiero de los mismos.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos