Charbonier y Laboy acusan al PPD de abandonar a las puertorriqueñas

Por Metro

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, junto con la candidata al Senado por Acumulación, Zoé Laboy, acusaron a la administración del Partido Popular Democrático de haber abandonado a su suerte a la mujer puertorriqueña.

“Los números no mienten. Lamentablemente el sector de nuestra población que más ha sufrido las políticas económicas y sociales desacertadas que esta administración ha impuesto es el de la mujer. Las mujeres están hoy en una peor condición que hace cuatro años. Bajo este gobierno, por primera vez en nuestra historia, se registraron más solicitudes para beneficios de desempleo en mujeres que en hombres, eso fue en julio de 2014 cuando 17,207 mujeres pidieron ayuda por desempleo en comparación con 17,140 hombres. Durante el año fiscal 2014-15 un total de 136,182 mujeres se acogieron al desempleo, una cifra récord”, señaló Charbonier.

La Representante por Acumulación también señaló que el embate de sobre 80 nuevos impuestos y aumentos en contribuciones existentes, como los dos incrementos en el arbitrio al precio de la gasolina, mejor conocidos como la Crudita I y II, han hecho que miles de mujeres, jefas de familia, pierdan sus casas por no tener los recursos para pagar las hipotecas.

“Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, 11 familias puertorriqueñas pierden sus casas todos los días por no poderlas pagar. Hasta este junio, se habían realizado unas 4,850 ejecuciones de hipotecas, de estas 2,667 son de mujeres solas, o jefas de familia. Cuando entregamos la administración del gobierno en diciembre de 2012, el número de hipotecas ejecutadas fue de 3,814, con casi 200,000 personas más que ahora. No cabe duda que la mujer está peor ahora a consecuencia de las acciones de Alejandro García Padilla y David Bernier. Los impuestos que han colocado han disminuido la participación laboral de la mujer, sentenciando a muchas a la pobreza”, sentenció Charbonier.

Por su parte, Laboy sostuvo que alrededor de 83,000 mujeres han ingresado a la reforma de salud del gobierno a consecuencia de la falta de oportunidades que tienen bajo esta administración.

“Existe una realidad que no se puede tapar con una mano, la mujer ha sufrido mucho este cuatrienio. Desde el 2013 al 2015, el número de personas que han emigrado a la reforma de salud fluctúa entre los 160,000 y 170,000. De estos, alrededor de 83,200 son mujeres. Esta es una cifra muy alarmante que debería hacer pensar a este gobierno. Estamos seguras que de esas 83,200, la gran mayoría son jefas de familia, que día a día hacen lo imposible por echar a sus hijos adelante y este gobierno les ha cerrado las puertas. Eso es lo que esta data histórica representa”, dijo Laboy.

Las líderes novoprogresistas señalaron que desde el 2013, el número de personas que han violentado las órdenes de protección expedidas ha aumentado sin impunidad.

“Bernier y García Padilla se olvidaron de la mujer, dejando de proveer mecanismo para garantizar su seguridad e invitando a que se les haga daño. En el 2012 el por ciento de personas que violaban las órdenes de protección era de 6.8. Para finales del 2013, la cifra subió a 7.21 por ciento. Nuevamente aumentó en el 2014, con 7.34. Esto sin mencionar la falta de responsabilidad con el monitoreo de los grilletes electrónicos la cual desencadenó en la muerte de una víctima de violencia de género”, comentó Laboy.

Charbonier también aseguró que el único candidato a la gobernación que ha plasmado sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la mujer puertorriqueña ha sido Ricardo Rosselló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo