Candidatos a la gobernación entregan sus propuestas para el sector magistral

Por Inter News Service

Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico se enfrentaron hoy en conferencia con los maestros del sistema público del país y ofrecieron propuestas para atender los problemas que enfrenta el Sistema de Retiro de maestros en la isla.

La conferencia, organizada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y denominada “Candidatos a la gobernación frente al magisterio 2016”, ofreció 20 minutos de exposición a los aspirantes Ricardo Rosselló Nevares, Manuel Cidre Miranda, Rafael Bernabe Riefkhol, María de Lourdes Santiago Negrón y David Bernier Rivera en el salón Ponce de León del hotel Condado Plaza.

Algunos candidatos, como el candidato independiente Manuel Cidre, la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, y el candidato por el Partido Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, tomaron la oportunidad de exhortar al pueblo de separarse del bipartidismo.

“Si votamos por los partidos de siempre, la cosa se va a quedar como siempre”, sentenció Bernabe, exhortando al pueblo a darle una oportunidad a los otros partidos.

Entre los mayores retos que todos los candidatos identificaron estaba la junta de control fiscal, que, de acuerdo a Santiago, quien investigó y comparó el caso con la Junta que se implementó en Detroit, comenzó recortando los planes de Retiro de los empleados de gobierno en el estado de Michigan.

Para Santiago, lo más importante yace en “rechazar contundentemente la Junta”, según expuso en su charla a los maestros, y señaló que tras esto los fondos se utilicen en el retiro de los maestros y en la mejoría de las posiciones de los mismos en el Departamento de Educación.

Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevarez, alegó que su equipo ya se encuentra en proceso de renegociar la deuda y que a través de esto y otras iniciativas que su equipo continúa trabajando, podrán atender la creciente deuda del Sistema de Retiro de maestros.

De igual forma, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, apuntó a la reestructuración de la deuda como el medio primordial para poder continuar trabajando con el Sistema de Retiro, añadiendo además que quien haga otras promesas debe primero aclarar cómo financiará su proyecto.

“Si tú no identificas cómo vas a financiar tu proyecto, es poesía, es letra muerta”, expresó Bernier.

Aparte, Cidre sugirió unificar distintos sectores del gobierno para disminuir los gastos y que este dinero ahorrado sea utilizado para costear los servicios y beneficios de los maestros.

“Puerto Rico tiene un gobierno muy grande para arreglar cosas pequeñas”, apuntó.

En tanto, Bernabe planteó la necesidad de incrementar el número de maestros en la isla, lo que incrementaría las contribuciones que se harían al Sistema de Retiro y así se podría costear la deuda y mantener la pensión de los docentes.

“Hay que eliminar la noción de que el empleado público es el problema”, exhortó Bernabe mientras se dirigía a la sala.

Loading...
Revisa el siguiente artículo