Noticias

Dejan fuera a Perelló de lista de testigos caso Anaudi

Tribunal federal. Abogado apunta a que exclusión del presidente cameral de la lista de testigos podría ser señal de una futura acusación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no es parte de la lista de los potenciales testigos que serán parte del juicio federal contra los coacusados del esquema de corrupción pública orquestado por el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández.

El juez federal Pedro Delgado inició ayer la selección del jurado y presentó los nombres de los posibles testigos del caso donde se evaluará la prueba contra los imputados relacionados con el esquema de Hernández: la exadministradora de Derecho Laboral, Sally López; el exayudante operacional de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera; la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón y su hermana Marielis Falcón.

Según el abogado federal John Mudd el hecho de que Perelló no figure en la lista de los 57 testigos levanta sospecha de que pudiera ser señalado de alguna manera. No obstante, el abogado le restó importancia a que la esposa de Perelló, Rosa Vicente, tampoco figuró en la lista de testigos, cuando fue citada.

Recomendados

“Nunca pensé que fueran a usarlo a él [a Perelló]. Al no usarlo, pues ya sabes. En un momento determinado los fiscales dijeron que no era tarjeta de la investigación. Debido a lo que ha pasado, el tribunal no ha dicho que no es tarjeta”, dijo Mudd.

Por su parte, el portavoz de Perelló, Daniel Hernández, indicó que el líder cameral no se pronunciará hasta que concluya el caso, pero afirmó que “por no ser testigo no significa que lo van a acusar”.

Igualmente, Perelló, en expresiones previas, ha afirmado que no es blanco de la investigación y que está dispuesto a cooperar con las autoridades. De hecho, el líder de la Cámara baja fue citado a comparecer ante un Gran Jurado en octubre y en noviembre
pasado.

Entre los potenciales testigos, además del mismo Hernández, estarían el hermano del gobernador, Luis Gerardo García Padilla; la senadora popular María Teresa González; la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila; el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz y el amigo y socio de Hernández, Héctor Vargas.

Según aclaró el abogado federal Mudd, en las listas de testigos se tienden a poner más personas de las que realmente se van a utilizar como recurso. 

No obstante, para el caso sentarían a testificar de 30 a 50 testigos. De otro lado, el juez federal Delgado comenzó el proceso de seleccionar al jurado para el caso que se estima durará entre cinco y seis semanas. El juicio sería de lunes a jueves en horario de 9:15 a.m. y 5:30 p.m. y los viernes de 1:30p.m. a 5:30 p.m.

A la sala se citaron decenas de personas para que sean parte del jurado. Pero, luego de estar todo el día de ayer en el proceso de selección, el juez Delgado repautó para hoy en horas de la tarde la continuación del escogido del jurado.

Mudd estableció que en este caso habría que demostrar que hubo acuerdos antes de los hechos entre las partes ahora acusadas de corrupción gubernamental.

Entretanto, ayer legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que destituyera a Perelló de sus cargos políticos y que se revelara la auditoría del proceso de contratación de la compañía de Anaudi para la instalación del cuadro telefónico en la Cámara de Representantes, acto que está en proceso judicial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos