Noticias

Pocos los conductores que pagan sus multas a tiempo

¿Beneficio? La implementación de amnistías en el pago de multas fomenta que más ciudadanos permanezcan por mayor tiempo violando las leyes de tránsito.

Una multa de 250 dólares por ocupar un estacionamiento de impedidos en septiembre de 2015 ha propiciado que Jan Rivera lleve casi 10 meses conduciendo su vehículo por las calles del país sin marbete, una clara violación a las leyes de tránsito del Estado Libre Asociado.

A esa multa de 250 dólares se suman otras dos infracciones de 50 dólares, una por exceso de velocidad y otra por andar sin licencia de conducir.

En resumen, Rivera tiene 350 dólares en multas desde el año pasado y es uno de los cientos de miles de conductores que esperan con ansias el 19 de agosto para acogerse al incentivo de 60 % de descuento en el pago de las multas, una legislación convertida en ley por el gobernador en mayo pasado.

Recomendados

Con el descuento Rivera solo pagará 140 dólares de los 350 dólares que acumuló.“No los pagué en el momento porque no tenía los chavos. Estuve todo el mes de diciembre tratanto de conseguirlo, pero luego escuché que venía una amnistía y decidí esperar a que llegue para ahorrarme unos pesos”, destacó Rivera, quien afirma que ha sido detenido en varias ocasiones y que “los guardias me han dado el break”.

La conducta de Rivera de mantenerse violando la ley mientras espera por la aprobación de un periodo de gracia para ponerse al día en el pago de multas se ha convertido en una norma, asegura el representante Ramón Luis Cruz, presidente de la comisión de Transportación de la Cámara y autor de la medida.

A su juicio, “el Gobierno ha malacontumbrado a los contribuyentes y solo un reducido grupo de ciudadanos paga sus multas a tiempo”, destacó Cruz, quien negó que su legislación busque fomentar dicha conducta.

“Con la legislación lo que estoy tratando es que esos que están conduciendo sin licencia y sin marbete comiencen a cumplir con la ley y no vuelvan a acumular multas”, dijo el representante.

Además del descuento, la ley, que tiene un periodo de vigencia de tres meses, permite que, cuando el conductor acumule $500 en multas se le cite para establecer un plan de pagos.

Aunque ni el representante ni el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) pudieron establecer cuántas personas pagan sus multas fuera de los periodos de gracia, el Departamento de Hacienda indicó a Metro que, durante la amnistía pasada del 25 de marzo de 2015 al 22 de de junio, se pagaron 423,470 multas de tránsito y que en el mismo periodo de este año —sin amnistía— solo se pagaron 145,251 boletos.

Se espera que con la implementación de esta amnístía al menos 1.1 millones de conductores con multas de tránsito se pongan al día con el pago de sus responsabilidades, según Cruz, quien estima en 700 millones de dólares los ingresos por el pago de multas.

En Puerto Rico, hay dos millones de personas con licencia de conducir; de los que se estima que 130 mil tienen la licencia vencida, puntualizó el representante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos