Noticias

Sin certeza de cuándo sale Donahue de la AEE

En números. La nueva extensión del contrato de Alix Partner es de $6.7 M., pero la Junta de Gobierno asegura que se proyectan unos $32 M. en ahorros con la asesoría de los próximos meses

A pesar de que la extensión de contrato de Lisa Donahue vence el 15 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no descartó ayer que este acuerdo se renueve una vez más ya que la presencia de la funcionaria es parte acuerdo al apoyo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés).

Así lo precisó el presidente de la junta, Harry Rodríguez, quien indicó que no tienen la certeza de cuándo se completará el proceso de transformación de la corporación pública. “Debido a que aquí hay elementos externos como la Comisión de Energía no tenemos certeza”, expresó Rodríguez al tiempo que dijo que “una vez se complete el RSA Alix Partner comienza un proceso de salida que debe tomar entre tres a seis semanas y pasar toda esa responsabilidad a la empresa”.

El comité ejecutivo de la junta defendió, además, la contratación de José Luis Monroig como subdirector ejecutivo de la AEE,  asegurando que será el funcionario es continuar las transformaciones ejecutadas por Donahue y Alix Partners.  “En este proceso de transformación de esta empresa hay una transferencia de conocimiento de nuestros asesores a nuestros empleados para que una vez nuestros asesores salgan se puedan seguir los procesos”, comentó Rodríguez. El salario de Monroig supera los $90 mil al año.

Recomendados

El ente aseguró que aunque los contratos de Alix Partners superan los $43 millones la asesoría de esta ha generado $412 millones en ahorros tanto financieros como operacionales.

Cuando este diario cuestionó el porqué se da un aumento de tarifa en momentos en que la corporación pública está generando ahorros, Rodríguez indicó que el alza habría sido mucho más agresiva.  “Esa economía que mencioné esa es la parte del aumento que el abonado no recibe. Si no hubiesen estas economías el aumento sería mucho mayor”, aseguró el funcionario.

Este aumento, que entró en vigor este mes, es de 1.299 centavos por kilovatio-hora (kWh).

En los próximos meses la AEE debe completar la reestructuración de la deuda, la Comisión de Energía debería aprobar la nueva propuesta de la estructura tarifaria y la documentación de las líneas de crédito para la compra de combustible.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos