Noticias

Urgen se firme medida que regula aseguradoras

Panorama. Los planes médicos tienen la potestad de cancelar acuerdos con los proveedores de manera arbitraria y tardan hasta dos años en aprobar contratos con los doctores recién graduados

Una medida que regularía varias prácticas de las aseguradoras de salud lleva 29 días en Fortaleza a la espera de la firma del Gobernador, Alejandro García Padilla, que si no la convierte en ley hoy quedaría vetada.

De acuerdo con la Coalición de Proveedores de la Salud, el Sustitutivo de Cámara de Representantes 1576 y del Senado 1372 es la única herramienta para detener el éxodo de médicos, bajarle el precios a los medicamentos y acoger los médicos jóvenes.

“El único proyecto que tenemos que detiene el éxodo y que ayuda a los pacientes es este y de no firmalo el mensaje sería bien claro ‘no nos hacen falta váyanse todos’”, sentenció Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Recomendados

Si García Padilla estampa su firma en la medida se comenzarían a reglamentar los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) lo que garantizaría el acceso a los medicamentos más efectivos que un médico recete.

Hoy en día en Puerto Rico los galenos están sujetos a que los planes autoricen las recetas. El pediatra contó que uno de los casos que más ejemplifica “el abuso” con las aprobaciones es un medicamento que se llama CTH, que trata un tipo de convulsiones. Esta medicina hace 10 años costaba $30 al mes ahora cuesta de $5 mil a $30 mil, porque una empresa compró las patentes, lo que hace cuesta arriba que los planes den el visto bueno para el único medicamento que es efectivo para combatir las convulsiones.
“Uno tiene que estar peleándolo mes a mes […]. Cuando es lo único que cura este tipo de convulsiones. Lo deniegan alegando que tiene que ponerle otros”, precisó el galeno.

Además, las cancelaciones de contratos de manera arbitraria dejan a los médicos sin herramientas de defensa.  “Cómo tu te defiendes de una cancelación de contratos sin causa. En los demás estados que tienen esta legislación se han eliminado las cancelaciones de contratos porque el plan médico tendría que justificar la cancelación”, expuso Ramos quien comentó que en los últimos años se han cancelado sobre 1,000 contratos.  

Del mismo modo, esta medida establecería que las aseguradoras contesten en un período de 60 días si un médico nuevo será aceptado en la red ya que como en ocasiones tardan hasta dos años los recién graduados aceptan ofertas en el exterior lo que limita el acceso a médicos.

“Nuestros pacientes se están quedando huérfanos de muchos servicios porque los médicos se están yendo y los que estamos aquí nos estamos retirando por lo que hay una brecha que se está creando y necesitamos revertir ese proceso para que el pueblo viva  con el mejor trato posible”, advirtió  Fernando Joglar Virella, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas. De hecho, se estima que unos 4,000 médicos se han ido de la isla al no poder lidiar con las condiciones impuestas por las aseguradoras.
Por su parte, Ángel Bosch, de Puerto Rico Medical Devices Association, aseguró que Los planes están determinando qué es lo que un médico debe poner dentro del cuerpo de una persona. Por ejemplo, los implantes ortopédicos ellos dicen: ‘pon este material porque este material les resuelve’, pero no necesariamente es material que les hace bien y le dará calidad de vida positiva a la gente. Pero por cuestiones de precios es suficiente”.

Mientras que para Myridelis Burgo, presidenta del Colegio Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, sentenció que esto es un asunto de salud pública ya que en muchos casos la aprobación tardía de estudio dilata el tratamiento. “No es solo en servicios cada vez ponen más frenos a las pruebas de laboratorio que son el primer paso para poner freno a las enfermedades de nuestros pacientes”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos