Noticias

Más de 12 mil embarazadas buscaron kit contra el zika

El dato. Desde que llegó el virus a la isla en diciembre del 2015 se han registrado 1,035 casos de mujeres embarazadas

Hasta la fecha 12,306 embarazadas ya tienen el kit que distribuye el Programa WIC para prevenir el contagio con el virus del zika asociado con microcefalia y otros defectos congénitos.

De acuerdo con Lourdes Romero, coordinara de divulgación y promoción del programa, desde febrero han orientado 22,728 embarazadas sobre los riesgos del virus, pero no fue hasta marzo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  enviaron los kits que incluyen repelente, profilácticos, un mosquitero y material informativo.  

“Inicialmente nos llegaron kits para la participación que teníamos y un poco más porque siempre dirigimos la orientación del virus a las participantes y no participantes [del programa]”, precisó Romero al tiempo que dijo que “para la población que tenemos actualmente que es de 13 mil embarazadas [en el programa] hemos cubierto la cuota en su mayoría”.

Recomendados

Estos kits, que están disponibles para todas la embarazadas en los centros de programa,  se comenzaron a repartir el 1ro de marzo entre las 37 clínicas ubicadas en los 26 pueblos de mayor incidencia, con mayor número registrado de casos del virus zika a esa fecha. Es entonces, según la funcionaria, que el personal de los centros es orientado para realizar un registro de la entrega de los kits a las mujeres embarazadas. Ante esto, ya el zika es parte de la orientación que reciben las embarazadas para recibir los beneficios del programa.  

La prioridad del Gobierno federal y estatal en el manejo de la emergencia del zika es proteger a las mujeres embarazadas por las consecuencias que representa el virus para los bebés.  De hecho, unas 80 embarazadas que se dieron positivo al virus son monitoreadas en el Hospital Universitario de Río Piedras luego de que sus sonogramas detectaran posibles anomalías en los fetos.

Aunque no lo asocian por la preocupación generada por la llegada del virus a la isla, en el programa, que agrupa al 90 % de las mujeres en gestación de la isla,  se han registrado 7, 637 embarazos menos que el año pasado durante el período de enero a junio.

El pasado viernes, luego de que el Departamento de Salud anunciara que ya los casos de zika sobrepasan los 10 mil, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia M. Burwell, declaró una emergencia de salud pública para Puerto Rico por el virus. Esta determinación permitirá solicitar financiamiento para contratar y capacitar a trabajadores desempleados para ayudar en el control de vectores y en los esfuerzos de divulgación y educación a través del Programa de Ayuda Nacional al Trabajador Desplazado del Departamento de Trabajo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos