Noticias

Encuesta en San Juan pone al PNP al frente

Elecciones. Una consulta universitaria entre ciudadanos capitalinos también le da la victoria al partido azul para gobernar a Puerto Rico.

Un grupo de ciudadanos del municipio de San Juan expresó que en las próximas elecciones generales le darían el voto a los candidatos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para administrar al país y para liderar la ciudad capital.

Según una encuesta del Instituto de Investigación y Encuestas  de la Universidad del Turabo, el candidato a la gobernación y la candidata a la comisaría residente en Washington por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares y Jenniffer González, serían los que triunfarían en la papeleta el próximo 8 de noviembre.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de San Juan por el mismo partido, Leo Díaz, sería el que potencialmente prevalecerían en los comicios. La encuesta fue divulgada en el programa Jugando Pelota Dura de Sistema TV.

Recomendados

La consulta, realizada en San Juan entre el 3 y el 6 de agosto, le tomó el pulso a 250 personas, cuyo total se compuso por dos grupos: 125 hombres y 125 mujeres. La población de San Juan se proyecta en alrededor de 389,714 personas, según datos del Censo de 2010. La observación especifica que la ciudad capital “representa el 10 % del peso electoral” en la isla.

Los resultados de la encuesta posicionaron específicamente al candidato a la gobernación por el PNP, Rosselló Nevares, con un 53 % y al candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, con un 33 %. Mientras, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, obtuvo un 2 %, al igual que el candidato independiente Manuel Cidre. Por su parte, la candidata independiente Alexandra Lúgaro y el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, se llevaron cada uno el 1 % del favor de los consultados. El restante 7 % manifestó sentir indecisión.

Para la comisaría residente, los encuestados favorecieron con un 55 % a la candidata por el PNP, Jenniffer González, mientras a su contrincante por el PPD, Héctor Ferrer, lo posicionaron con un 32 %. En el tercer puesto, con un 2 % se colocó el candidato por el PIP, Hugo Rodríguez, y como cuarta candidata quedó Mariana Nogales del PPT con un 1 %. El restante 10 % reflejaron estar indecisos.

A preguntas respecto a los candidatos al ayuntamiento de San Juan, se replicaron los mismos resultados. Es decir, Díaz obtendría  la victoria con un 51 % y la actual alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, recibiría un 36 %.  En este apartado, el candidato por el PIP, Adrían González se quedaría con un 1 %.  Un 12 % indicó estar indeciso sobre quién debería administrar en San Juan.

Para el académico especializado en Ciencia Política José Rivera, este tipo de ejercicio, aún realizándolos justo en los momentos previos al evento electoral, sirven para reflejar alguna inclinación del electorado, pero destacó que los resultados “no están escritos en piedra”.

“Lo que exploran las encuestas es la naturaleza humana, y los humanos cambian de opinión constantemente. Estos resultados muestran la tendencia del momento y no necesariamente se van a mantener los resultados”, explicó el experto.

Precisó que las consultas del potencial voto del electorado pueden influenciar a la ciudadanía planteándoles un posible escenario político. Pero, aclaró que “lo que nunca van a medir las encuestas, son la actitud y la disposición del individuo que estaba seguro que iba a votar por un candidato y el día de las elecciones cambia de opinión”.

Por su parte, analista político Domingo Emanuelli se mostró más escépticó respecto a los resultados de esta encuesta, debido a que consideró que la muestra fue pequeña. Sin embargo, con relación a los resultados, analizó que no prevé diferencias porcentuales tan distantes entre los candidatos, pues, a su juicio, la “lucha esta bien pareja”.

Esta semana Jugando Pelota Dura publica resultados para Ponce.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos