Rescatan parque en Hato Rey tras miles de dólares de inversión

Por Inter News Service

Acompañada por vecinos de las comunidades de Hyde Park, Baldrich, El Monte y El Vedado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy el parque Isabel La Católica que tras una inversión de 306,922 dólares en el cuatrienio pasado, nunca se pudo usar debido a que estaba mal construido, por lo que ahora se requirieron otros 264 mil dólares para rehabilitarlo.

“El trabajo no fue hecho, pero el cheque llegó y se pagaron 306,900 dólares en 2010 sin la obra estar terminada”, aseguró la alcaldesa, cuyas palabras tuvieron eco entre la decenas de asistentes a la inauguración del área recreativa, una necesidad en el lugar que contará, además, con un gimnasio al aire libre.

El parque, que se convirtió en refugio de deambulantes, contará con seguridad, lo cual permitirá a los vecinos de Hyde Park y las comunidades aledañas disfrutar el lugar, que se administrará mediante un reglamento aprobado por una junta comunitaria, que en la actualidad encabeza el licenciado José Esteban Pérez Marrero, quien recibió la llave del lugar de manos de la alcaldesa Cruz Soto.

El lugar presentaba problemas de drenaje y de compactación del terreno, por lo que las áreas verdes se inundaban, aparte de que carecía de una adecuada iluminación.

“Hoy le hacemos justicia a los residentes que viven en esta área tan ocupada por el tráfico y el comercio y que necesita recuperar espacios para compartir en comunidad”, dijo la alcaldesa, quien anunció que cada segundo domingo de mes, comenzando en septiembre, habrá de 4:00 a 6:00 de la tarde música y otras actividades artísticas para el disfrute de adultos y menores, como parte de la política del ayuntamiento capitalino de potenciar las actividades culturales.

Para Carmen Álvarez, quien lleva ocho años residiendo en la zona, “esto es un milagro, se acabó la pesadilla, porque desde hace tiempo esto estaba abandonado, pero ahora gracias a dios con esta administración municipal mira como está”.

Álvarez destacó la importancia que tienen de contar con áreas recreativas y con mayor seguridad, como la anunciada por la alcaldesa Cruz Soto.

Para otra vecina del área, Ivette Rivera, es importante que por la calle se controle el paso de vehículos pesados, ya que a pesar de estar prohibido, los conductores hacen caso omiso, por lo que la primera ejecutiva capitalina apuntó que corresponderá a los policías municipales que ofrecerán vigilancia la responsabilidad de frenar esta situación.

La alcaldesa provechó una pregunta de la agencia Inter News Service (INS) durante la rueda de prensa, que los vecinos convirtieron en una especie de asamblea informal, para recordarles la necesidad de que combatan los criaderos de mosquitos, en particular el Aedes aegypti, propagador del virus zika, el chikungunya y el dengue.

“Nosotros hemos recogido 1.2 millones de libras de escombros con este propósito y no se olviden de utilizar repelentes y la ropa adecuada para evitar las picadas de mosquitos”, dijo al solicitar que si ven una alcantarilla tapada de inmediato avisen al municipio.

Cruz Soto dijo que el parque Isabel La Católica se regirá por las normas que establezca la comunidad, a la vez que advirtió que lo único que no se permitirá serán actividades de carácter político, si siquiera suyas.

“Con este proyecto en Hyde Park, suman 5,126,067 dólares de inversión en construcción, reconstrucción total, remodelación y acondicionamiento de 27 instalaciones recreativas y deportivas en diversas comunidades, barrios y urbanizaciones en este cuatrienio”, detalló.

Aclaró que “todavía tenemos en agenda proyectos en otras comunidades porque los compromisos con la gente son para cumplirse”.

San Juan tiene cerca de 400 parques pequeños, en los que “se seguirá avanzando con instalaciones dignas que unan a las comunidades, a las que corresponderán su manejo mediante el establecimiento de reglamento”.

Próximamente el municipio tendrá una guagua de optómetras para ofrecer exámenes de la vista que, aclaró, no son gratuitos sino producto de la inversión del chavito que los ciudadanos pagan del Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU), al igual que el gimnasio que viene, que arrancó aplausos.

“Las quiero en buena forma”, dijo la alcaldesa ante el estallido de alegría de muchas de las féminas que asistieron a la actividad, donde se detalló que la rehabilitación del área de joggingla construcción y resanación de los encintados, además de cambiarse la iluminación de los postes con lámparas LED.

Además se podaron los árboles y se sembraron nuevos, se colocó una nueva cubierta de grama, se hicieron trabajos de jardinería, se reparó un muro de colindancia y la verja de entrada, al igual que el área de juego de niños, se instalaron nuevos bancos, recipientes de basura y mesas, y se arregló el portón de entrada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo