Noticias

Bernier apuesta a incentivos federales para impulsar manufactura

Momento. El candidato a la gobernación aseguró que es el momento inidóneo para buscar incentivos económicos federales para impulsar la industria de la manufactura en la isla

Reestructurar la deuda pública, reformar los sistemas contributivos y de Gobierno y aspirar a mayores incentivos federales para empresas, son algunos de las propuestas que espera impulsar el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, como parte de su estrategia de desarrollo económico para Puerto Rico.

Según explicó hoy en conferencia de prensa, estas propuestas estarían esbozadas en un plan fiscal a cinco año tal como lo exige la ley federal Promesa, con la que se impondrá una junta de control fiscal en la isla.

Para esto, el candidato detalló que ha agrupado a “un equipo de expertos que trabajan en la confección de un plan fiscal a cinco años como se establece en el proyecto de Promesa para poder avanzar el proceso  de la recuperación”.  

Recomendados

Aunque aún no cuenta con el plan en su totalidad, indicó que este proyecto económico sería presentado “próximamente”. Mencionó que la propuesta estaría compuesta por tres enfoques fundamentales: la reestructuración de la deuda, una reforma contributiva y una reforma gubernamental.

 “La restructuración de la deuda [es] algo que se tiene que hacer tiene que ser responsable y justa al reestructurar la deuda quedaran recursos económicos disponibles. La reforma contributiva, será una dirigida a incentivar el desarrollo económico y que dé una certeza de inversión […] De igual forma, una reforma gubernamental enfocada a la eficiencia”, expresó.

Como parte de la reforma contributiva Bernier recomendará que se eleve a $500 mil el umbral de exención del impuesto de ventas y uso (IVU) a los pequeños y medianos comerciantes. Esto, adujo, “permitirá que el 80 % no tengan que cobrar el IVU en la caja. Por lo tanto, eso les da una ventaja competitiva en el desarrollo económico y le permite al [Departamento de] Hacienda poder mejorar la efectividad de la fiscalización”.

El también presidente del PPD subrayó que buscarán impulsar la industria de la manufactura en la isla y para ello no descarta la búsqueda de algún incentivo federal.

“Demócratas y republicanos concluyen que si quieren que Puerto Rico se levante en un periodo de tiempo corto hay que ayudarlos en el sector de la manufactura y que para ayudarlos hace falta un incentivo que los haga competitivos nuevamente. Quienes no concluyen eso son los que hacen el análisis con prejuicio político, y eso le costó a este país miles y miles de empleos. Cuando un candidato aspirante político dice que la crisis hay que aprovecharla para crear otra crisis, en eso estaba pensando”, dijo Bernier, quien aseguró que hay un ambiente en Estados Unidos de traer a sus territorio la manufactura que tienen fuera.

Del mismo modo,  el candidato a comisionado residente Héctor Ferrer, quien acompañó a Bernier en la conferencia, se mostró confiado de que se pueda lograr la aprobación de algún incentivo para la isla, ya que en políticos estadounidenses han “aceptado el error que se cometió” con la eliminación de la sección 936.

Ahora bien, para los políticos en necesario establecer políticas públicas en las que se priorice al empresario local.

Tags

Lo Último

Te recomendamos