Noticias

Crean Unidad Especializada de la Policía Municipal para el Viejo San Juan

La alcaldesa de San Juan; Carmen Yulín Cruz Soto, ha transformado la Seguridad en el Viejo San Juan con la creación de una Unidad Especializada de la Policía Municipal, integrada por 120 miembros, que entró en acción hoy como parte del Plan Integral para la Ciudad Amurallada para beneficio de residentes, comerciantes y visitantes.

“Este plan integral está dirigido a minimizar problemas de tráfico, además de proteger el sentido histórico y residencial, mediante la implantación de ordenanzas municipales para el control de vehículos pesados y el establecimientos de áreas de estacionamientos reservadas para los residentes”, explicó la ejecutiva de la ciudad capital al destacar que el Viejo San Juan recibe cada año 1.2 millones de turistas a través de los muelles, sin contar los visitantes residentes en el país.

La Unidad Especializada de 120 hombres y mujeres altamente preparados para su función, requirió una inversión de 124 mil 900 dólares como parte del adiestramiento en derechos civiles, el turismo y las ordenanzas municipales aplicables al Viejo San Juan, que como dijo Cruz Soto es un “pedacito de patria”, como le llamó el compositor Noel Estrada.

Recomendados

“Estos policías quedan asignados desde hoy exclusivamente a prestar servicios en el Viejo San Juan para garantizar una interacción saludable y productiva entre residentes, visitantes y comerciantes”, resumió sobre los oficiales del orden público, cuyo uniforme es es gris y negro, con una nueva insignia que representa la Casa Alcaldía de San Juan, lugar donde se encuentra uno de los centros de información turística.

Recordó que, como patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco, la Ciudad Amurallada requiere de la protección y el cuidado de sus ciudadanos, por lo que estableció un plan que pone a disposición de residentes y visitantes medios de transporte para su desplazamiento en el casco histórico, de modo tal que se minimice la circulación de vehículos.

La alcaldesa destacó, en presencia del comisionado de la Policía Municipal, Calixto Rodríguez, la ampliación de la fuerza policial con dos academias, lo que le permite mantener 950 miembros, después de una reducción de 325 integrantes por razones diversas, entre ellas jubilación, mudanza al exterior o la expulsión de 52 agentes por no responder a los principios promulgados.

Cruz Soto rechazó, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), que este movimiento responda a las críticas de la oposición respecto a la seguridad en la ciudad capital y mostro que esto forma parte de los acuerdos colaborativos con los residentes, que en ocasiones tardan en concretar porque “la democracia es compleja”.

“Desde 2013, cuando ocurrió el incidente de las Fiestas de la Calle San Sebastián, no se produce un asesinato en el Viejo San Juan, y ha habido una reducción de 28 por ciento de los delitos Tipo 1, que responde al patrullaje que se ofrece en la Ciudad Amurallada”, explicó a la agencia INS.

Destacó que si bien los delitos se han incrementado a un 30 por ciento en el año 20015-2016, la realidad es que está un 23 por ciento por debajo con relación al año 2012.

Cruz Soto puso de relieve que de haber estado en el lugar 25 de las 50 ciudades más violentas del mundo, “en el año 2015 salimos de esa lista”.

Durante la conferencia de prensa en la Casa Alcaldía, algunos residentes del Viejo San Juan manifestaron su satisfacción a la alcaldesa por los avances obtenidos con relación a la seguridad en el cacos histórico y otros también hicieron sugerencias para solucionar algunos problemas, como el tráfico de camiones de alto tonelaje.

Anunció que en el Escambrón se establecerá un centro de pesaje para evitar que camiones que no cumplan con las normativas entren al Viejo San Juan, donde ya se han cambiado los vehículos que recolectan los desperdicios reciclables y se hará lo mismo con los de ConWaste del recogido de basura.

“Estas medidas son el resultado de un diálogo de buena fe, amplio, inclusivo y participativo durante el cuatrienio con los residentes y comerciantes del Viejo San Juan que permite armonizar diferencias pero, sobre todo, es ejemplo vivo de que esta forma de gobernar, la de la participación y las alianzas, producen resultados positivos”, manifestó satisfecha la alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos