Noticias

Puerto Rico carece de políticas públicas contra el cáncer

La aprobación y la implementación de las recomendaciones sobre las políticas en el informe no solo salvarían vidas en Puerto Rico, también ahorrarían millones en costos de atención médica a largo plazo.

Puerto Rico carece de políticas públicas que dirigidas a la prevención del cáncer y que permitan el acceso a la atención médica una vez hay un diagnostico. Así se desprende del informe How Do You Measure Up?: A Progress Report on State Legislative Activity to Reduce Cancer Incidence and Mortality.

De acuerdo con el documento, que mide a estados y territorios en diez áreas específicas de políticas públicas que pueden ayudar a combatir el cáncer,  la isla recibió calificaciones rojas  (negativas) en cuatro áreas relacionadas con políticas de prevención del cáncer y acceso a la atención médica, lo que indica que hay mucho por hacer en ellas.

Entre los puntos que país ha desatendido, según el informe, está la falta de restricciones en dispositivos de bronceado en interiores. Otras jurisdicciones de Estados Unidos prohíben que menores de edad se bronceen de manera artificial.

Recomendados

Y es que como parte de las recomendaciones para disminuir la incidencia de cáncer de piel está establecer leyes que restrinjan la edad de uso de aparatos de bronceado.

“El cáncer de piel es el cáncer más diagnosticado en Estados Unidos, con tasas que siguen aumentando durante los últimos 30 años. En 2016, se estima que 83,510 casos de cáncer de piel (el mayoría de los que están siendo melanoma) se ha diagnosticado recientemente. En total,  se espera que más de 13,650 hombres y mujeres mueran de cáncer de piel este año”, expone el estudio.

Mientras que en términos del acceso al tratamiento están la falta de paridad en quimioterapia oral y la carencia de acceso a cuidado paliativo. En este renglón Puerto Rico está en la categoría roja en la que se destaca que no hay legislación que promulgue la equidad en termino de tratamientos.

En términos del manejo del dolor durante el tratamiento tampoco hay legislación clara. “La investigación muestra que el dolor sigue siendo un problema para casi el 60 % de los pacientes con enfermedad avanzada o aquellos sometidos tratamiento activo, junto con 30 % de los pacientes que tienen
tratamiento completo. Aún más preocupante, dolor significativo disparidades de tratamiento y de acceso en recursos médicos y las poblaciones en desventaja socioeconómica se siguen documentando”, apunta el escrito.

Ahora bien, la isla cuenta con legislación fuerte para la prohibición de fumar.

En el entorno nacional, el informe indica que ningún estado recibe una calificación verde en más de siete categorías; y seis estados cumplen con los estándares de comparación en 1 o menos categorías.

“Estamos entusiasmados de que las políticas legislativas de Puerto Rico hayan sido analizadas más exhaustivamente, porque nos ayuda a preparar un plan de acción más completo para crear políticas públicas que salvarán el mayor número posible de vidas del cáncer”, dijo Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico. “Claramente tenemos mucho de que enorgullecernos en el área de control del tabaco, pero tenemos mucho más qué hacer en las áreas de prevención de cáncer y en el suministro de acceso a la atención médica apropiada”.

La aprobación y la implementación de las recomendaciones sobre las políticas en el informe no solo salvarían vidas en Puerto Rico, también ahorrarían millones en costos de atención médica a largo plazo, y en algunos casos, hasta generarían ganancias adicionales muy necesitadas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos