Campañas políticas calientan motores de cara a noviembre

Elecciones. Directores de campaña de los candidatos a la gobernación comparten sus estrategias a 89 días de las elecciones.

Por Karixia Ortiz Serrano

A casi tres meses para que los seis candidatos a la gobernación se enfrenten en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, las estrategias de campaña se mantienen tanto en las redes sociales como en las estrategias tradicionales para allegar votos.

Los líderes de las campañas de los candidatos resaltaron que, a diferencia de otros cuatrienios, éste se ha distinguido por las constantes invitaciones que han recibido para participar en foros que organizan asociaciones, entidades privadas y públicas. Igualmente, en la recta final a las urnas los seis que figuran en la papeleta para liderar el país ya tienen programadas sus agendas para enfrentarse en debates formales organizados por diversos medios de comunicación local.

En cuanto a los esfuerzos de campaña en estos casi 90 días, los directores de campaña coinciden que, ante el embate económico, las redes sociales también han sido aliadas dentro de las opciones de exposición de sus ideas y propuestas de gobierno. Mientras, no descartaron que durante las próximas semanas comiencen a insertarse en la propaganda mediática.

La directora de campaña de David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Liza Ortiz, afirmó que las visitas casa a casa “se tienen que seguir dando” porque “no a todo el electorado lo puedes atender por medio de las redes sociales” y que dependiendo la edad área geográfica hay que realizar el acercamiento particular.

Ortiz enfatizó que mientras más vías de comunicación disponible, se da la dinámica de facilitar la comunicación directa con las personas, pero igualmente lo “complica porque son muchos elementos y temas corriendo a la vez y cambian todo el tiempo […]”.

En esta misma línea, el director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elías Sánchez, opinó que en su experiencia “redes sociales nos facilita el trabajo”. Mientras, destacó la “fortaleza” de Rosselló Nevares de mantener activo el contacto en “la calle” en conjunto con sus perfiles digitales.

No obstante, la candidata independiente Alexandra Lúgaro ha sido la que desde inicios de su candidatura expresó que sus esfuerzos serían a través de las redes sociales. Lúgaro ha logrado allegarse seguidores publicando videos y comunicando en tiempo real sus actividades.  Pero, según indicó a este diario, reconoció que no todo el electorado está en la Internet, por eso ideó “Lúgaro en la plaza”.

“Es un conversatorio donde no solo planteo mis propuestas y lo que pasa en el país con datos, sino que no me voy hasta que se conteste la última pregunta”, explicó Lúgaro, quien dijo visitó seis plazas públicas y que los próximos meses esperar llegar a 20 pueblos de distintos puntos de la Isla.

De otro lado, el otro candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre precisó que su campaña no se ha alterado y que ahora ha entrado en una “campaña agresiva” de reconocimiento basado en la exposición mediática.

En otro tono, los directores de campaña del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Calixto Negrón y Manuel Rodríguez, respectivamente, reconocieron las limitaciones en sus presupuestos, pero fueron positivos en  que cuentan con el equipo para movilizarse y aprovechar cada foro para expresar sus ideas.

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