Apagones selectivos no afectan enseres eléctricos

Reclamo. Un funcionario de la AEE no descarta que se reporten querellas por averías a equipos ante los apagones recientes, pero aseguró que el mecanismo es igual que desconectar el enser por lo que no deben haber daños.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Las interrupciones programadas de energía eléctrica no deberían dañar los electrodomésticos,  así lo aseguró Ernesto Ramos Soto de la Oficina de Administración de Riesgos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De acuerdo con el funcionario, los apagones selectivos, mecanismo que la corporación pública utilizó recientemente ya que el sistema no podía cumplir con la demanda energética de sus clientes, es una desconexión de la fuente de energía y “los equipos vienen protegidos porque eso es lo mismo que cuando tu apagas el enser y lo prendes”.

“Ya veremos que luego de los eventos que hubo hace dos semanas de los apagones selectivos mucha gente somete reclamaciones y la verdad es que eso no es razón para someterlas, aunque aún no me han llegado, te lo digo como experiencia de años anteriores, eso aumenta el número de reclamaciones”, expuso Ramos Soto.

Ahora bien, las variaciones en el voltaje si pueden afectar los equipos, por lo que la AEE cuenta con un presupuesto anual para compensar a los abonados que se vean afectados. Ante esto, el abonado que quiera someter una reclamación debe llenar la documentación en una de las oficinas comerciales y de ahí se refiere a la oficina técnica que investiga cada caso. 

Pero ¿cuánto tiempo toma el proceso? Ramos Soto indicó que “eso varía de las áreas técnicas. Ahora mismo la Autoridad no tiene mucho personal y cada vez tiene menos, y eso requiere que un supervisor o un ingeniero evalué las reclamaciones” que no están en las prioridades, ya que en ocasiones tienen que atender averías. No obstante, aseguró que una vez se terminó la investigación en la Oficina de Administración de Riesgos se trabaja con mayor celeridad.

La AEE recibe unas 1,200 querellas anuales de las que no todas proceden y desembolsan unos $90 mil al año en compensaciones relacionadas con equipos dañados. Esta oficina paga hasta un tope de $10 mil.

En contraste, el director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, detalló que decenas de consumidores “han denunciado la inacción de la AEE “en atender sus querellas por enseres dañados a causa de apagones”.

Este agregó que en junio pasado le solicitó a la corporación pública que provea información sobre cuál es el procedimiento establecido en la agencia sobre las reclamaciones por los enseres dañados y si las determinaciones sobre las querellas son notificadas a los consumidores.

“Nuestra intención es que los consumidores puedan ser atendidos y se les resuelva. Cientos de consumidores han confrontado problemas con sus enseres debido a las altas y bajas de voltaje, y han tenido que incurrir en gastos adicionales para reparar o adquirir nuevos equipos”, dijo Pérez Vélez.

A finales de julio una avería en la unidad 1 de Aguirre provocó que el sistema se debilitara por lo que la AEE realizó apagones selectivos en las horas pico de demanda energética para proteger el sistema. En aquel momento, la AEE exhortó a los clientes a ser prudentes con el uso del servicio.

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