Noticias

Se enciende debate por candidatura de Perelló

Política. La pesquisa federal por el alegado esquema de fraude del exrecaudador del PPD ha puesto en entredicho la contienda electoral.

PUBLICIDAD

El Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra enfrascado en un tenso debate con relación a si el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, debe renunciar a su cargo y a su aspiración a la reelección debido a la investigación que involucra a personal de su oficina en un caso de corrupción pública. 

Esto ha hecho que la Pava tienda a la división de opiniones.

El presidente del PPD, David Bernier, no ha determinado que sacará a Perelló de la papeleta, pues reiteró sigue el caso en el foro federal del exrecaudador de la colectividad Anaudi Hernández, donde están implicados dos importantes funcionarios de la Cámara baja.

Bernier sostuvo que para él la corrupción es inaceptable y de haber una acusación directa contra Perelló asumirá una
postura al respecto.

De las dudas que ha levantado entre miembros del partido y de la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes incluso le han pedido que renuncie, Bernier reconoció que esto le hace daño al partido.

Recomendados

“Le hace daño al debate público, el que diga que no hace daño, (sí) hace daño. Hace daño al partido”, manifestó en entrevista radial (WKAQ).

Por su parte, el senador Miguel Pereira, recomendó al presidente Cameral a que entre en un proceso de introspección y que determine su futuro político en base a su reflexión.

De otro lado, el representante José Báez reconoció que la relación de Perelló con el alegado esquema de fraude por la dudosa contratación del sistema del cuadro telefónico administrado por la compañía 3 Comm Global de Hernández, “mancha un poco la papeleta”.

Báez matizó su comentario indicando que el daño no necesariamente es por la culpabilidad o no del presidente del cuerpo, sino por las inisinuaciones que se han realizado a lo largo del proceso.

Contrario a Báez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz indicó que Perelló no ha sido acusado de delito y reconoció que, en su presencia, no hay constancia de que el presidente de la cámara baja sea capaz de cometer algún acto de corrupción.

Entre tanto, el portavoz de Perelló, Daniel Hernández, declaró a Metro que “en ningún momento se ha considerado la renuncia del presidente ni se ha planteado en ninguna conversación”.

Durante el día de ayer, el exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, se declaró culpable ante la jueza federal Camille Vélez por el cargo de fraude electrónico y por un cargo de mal uso de fondos públicos relacionados al esquema de fraude que supuestamente benefició a las empresas de Hernández.

A mediados de julio, los señalamientos contra Perelló se intensificaron cuando el exdirector de tecnología de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos, se declaró culpable y manifestó que había recibido presiones por parte de González, y del ayudante operacional de la Cámara, Glenn Rivera.

Además, mencionó que Perelló urgió a que se concluyera con el proceso de la otorgación del contrato del sistema telefónico.

Tags

Lo Último