Revelan irregularidades pago horas extras a funcionaria Federación de Alcaldes

Por CyberNews

La contralora, Yesmín Valdivieso, reveló el miércoles sendas auditorías que incluyen irregularidades en el pago de más de 400 horas extras a la asistente administrativa de la Federación de Alcaldes; como otros seis señalamientos también relacionados a uso de fondos públicos en la Federación de Legisladores Municipales.

En el caso de la Federación de Alcaldes, se trata del informe de auditoría DA-17-04 que cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015 y que señala dos hallazgos.

Valdivieso precisó que las auditorías revelan que ambas entidades incumplieron con el envío de informes semestrales a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), para los años fiscales del 2013 al 2015 y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para los años fiscales del 2014 al 2015. Esto, contrario a lo establecido en las resoluciones conjuntas de la Asamblea Legislativa, por disposición de la Ley 134-2011.

“La Federación recibió 2.58 millones de dólares en fondos públicos a través de la OCAM, por cuotas de sus miembros e intereses devengados y realizó desembolsos por 2.64 millones de dólares para una deficiencia aproximada de 60 mil dólares”,  indicó Valdivieso en declaraciones escritas.

Además, la contralora indicó que el informe señala deficiencias de control por un pago de nómina por horas extras.

El documento detalla que el 16 de enero de 2015 la Federación realizó un pago por 6,093 dólares a la asistente administrativa por horas extras trabajadas del 18 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2014. El desembolso se justificó con una carta preparada por la asistente administrativa, en la misma fecha, mediante la que solicitó al director ejecutivo el pago de 450 horas  extras acumuladas. Con esta carta, se incluyó el cálculo, preparado el 16 de enero de 2015, por la firma de  contadores públicos autorizados.

“Solicitamos, y no se nos proveyó evidencia de que el documento haya sido revisado por una persona ajena a la asistente administrativa que certificara las horas extras trabajadas por esta. Tampoco en el expediente de personal obraba evidencia de la solicitud y aprobación de las horas extras al momento de incurrirse. El desembolso fue aprobado por el director ejecutivo de la Federación a quien esta le responde”, señala la auditoría.

Por otro lado, el informe de Auditoría DA-17-05 que también cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, incluye seis hallazgos sobre las operaciones fiscales relacionadas con la utilización de fondos públicos otorgados a la Federación de Legisladores Municipales.  

“La Federación (de Legisladores Municipales) recibió 703,756 dólares en fondos públicos a través de la OCAM y cuotas de sus miembros y realizó desembolsos por 695,840 dólares para un sobrante de 7,916”, señaló la funcionaria.

Añadió que el informe señala que la ausencia de un reglamento de personal al 31 de diciembre de 2015, impidió mantener un control adecuado de los deberes y responsabilidades de los empleados así como del registro de acumulación de licencias y tiempo compensatorio, entre otros.

Además, dijo que la auditoría indica que la asistente administrativa realiza funciones conflictivas ya que prepara las conciliaciones bancarias, trabaja con la contabilidad, prepara los cheques y recibe la correspondencia de la entidad como los estados bancarios. “Esta situación es contraria al Reglamento Interno y las normas de sana administración que requieren separación de funciones y responsabilidades como norma de sana administración”, afirmó la contralora.

Valdivieso finalizó que la auditoría señala otras deficiencias como la reglamentación inadecuada para regir los desembolsos por gastos de viaje, falta de reglamentación con el fondo de caja menuda y la ausencia de declaraciones informativas para informar los estipendios mensuales otorgados al presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo