Más de 100 maestros presentan renuncia a Educación

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

A solo días del comienzo de clases en el sistema de instrucción pública unos 119 maestros han presentado su renuncia al Departamento de Educación (DE).

De acuerdo con datos de la agencia, la mayor cantidad de renuncias son en la región de Caguas. Este factor se suma a que la agencia no ha podido conseguir cubrir todas las vacantes de maestros en Inglés, por lo que la fecha hay unas 245 plazas de maestros en el DE.  

Este lunes comenzaron clases cerca de 361,256 estudiantes, en 1,293 escuelas públicas alrededor del país. De estos 146,985 estudiantes pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 están matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

Por otra parte, EDUCAMOS ha recibido información en torno a los problemas que enfrentan los alumnos de Educación Especial al comenzar este curso escolar. De acuerdo con la organización, el nombramiento de los asistentes para esos estudiantes está sumamente lento. En Bayamón, por ejemplo, hay cerca de 60 asistentes a quienes al día de ayer martes se les dio la carta de presentación, pero sin firmarles el debido contrato con la alegación de que no había “sistema”.

Una de las escuelas mencionadas es la Josefita Monserrate de Sellés desde donde se informa que faltan dos asistentes de preescolar para autismo, así como la maestra para esa categoría. Aparte de que se estaría entonces incumpliendo con el Programa Educativo Individualizado (PEI) del alumno. Los servicios relacionados para que el estudiante especial pueda salir adelante tampoco se están garantizando según las necesidades de esta matrícula.

En distritos como Vega Baja, la situación ha implicado que haya alumnos especiales que han tenido problemas para ir a la escuela porque no tienen transportación o a quienes no se le están garantizando servicios como las terapias que tanto necesitan. Resalta el hecho de que en el Caso Rosa Lydia Vélez el DE sigue incumpliendo, por lo que tiene que pagar miles de dólares diarios de multa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo