Noticias

Ada Álvarez presenta propuesta para manejar violencia intrafamiliar

PUBLICIDAD

La candidata a senadora por el Partido Popular Democrático (PPD), ç,  propone que convertir en Ley las órdenes de protección para víctimas de violencia en el noviazgo.

De  hecho, la política indicó que ya hay un Proyecto del Senado 803  a esos efectos, de la autoría de Mari Tere González “que no fue llevado a votación en la pasada sesión y le solicito al Gobernador que lo incluya en una de las dos sesiones extraordinarias que están por anunciarse”.

Otras de las propuestas para manejar violencia intrafamiliar van dirigidas a garantizar por Ley los fondos para las organizaciones sin fines de lucro que manejan la violencia doméstica, la creación por Ley de la figura del ‘Victim’s Advocate’, un concepto que está en uso en Estados Unidos y en Perú es denominado ‘interecesores/as comunitarios’, donde especialistas en distintas disciplinas acompañan a las víctimas en sus procesos, al igual que un observatorio de violencia.

Álvarez presentó, en conferencia de prensa particularmente el caso de una víctima, cuyo victimario podría salir a la libre comunidad tan pronto como el próximo lunes.

“Yo he asumido la responsabilidad de aspirar al Senado por distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas para ofrecer soluciones a la gente. Hoy quiero presentarles el caso de Michelle, quien se encuentra con nosotros y la prensa podrá entrevistarla de manera confidencial. Lo hacemos de esta manera porque su vida corre peligro, al igual que su niñita de dos años, víctima también de violencia y que hoy está bajo el cuidado de su abuela. Si bien quiero provocar que tomemos consciencia de la violencia, no quiero que la señalen en la calle como víctima. Este es un ejemplo, de muchos, donde los casos de violencia doméstica o intrafamiliar son manejados incorrectamente”, argumentó Álvarez.

Recomendados

En el caso de Michelle, el pasado mes de marzo se presenta un caso de maltrato a menores por parte del compañero consensual de Michelle y padre de la menor. Durante la investigación, se evidencia que fiscalía propuso un preacuerdo para que el agresor cumpla tres años de probatoria. Era privada de su libertad, monitoreada, víctima de violencia doméstica, hasta el lamentable suceso en donde la menor casi muere por una golpiza. Michelle puede salir de ese hogar y recibe asistencia de un albergue. En ese proceso, la víctima de violencia doméstica es invisibilizada y revictimizada, cuando el sistema le dice “por qué no lo denunciaste antes”. Michelle está hoy desprovista de protección, al igual que su hija. La respuesta del sistema a ser víctima  es que como no lo denunció antes, no puede hacer mucho; pero aún así, teniendo un caso de maltrato de menores, tanto ella y su hija corren peligro.

“Yo estoy ayudando a Michelle en mi carácter personal, no soy abogada por lo que no puedo representarla aunque quisiera y no ha sido asistida por el tribunal porque nadie ha presentado interés en verla como lo que fue víctima también de violencia. Por ella y por las demás víctimas, quiero presentarles a ustedes esta realidad. Dar testimonios es difícil para las víctimas, pero es un acto valiente, lamentablemente no es sólo ella, hay más de 10,000 querellas al año. Yo quiero que entiendan que es necesario y urgente tener alternativas.  alternativas y tengo acciones para ahora y para enero como Senadora. La primera es convertir en Ley las órdenes de protección para víctimas de violencia en el noviazgo. De  hecho, ya hay un Proyecto del Senado 803  a esos efectos, de la autoría de Mari Tere González que no fue llevado a votación en la pasada sesión y le solicito al Gobernador que lo incluya en una de las dos sesiones extraordinarias que están por anunciarse”, explicó Álvarez.

Además, la candidata popular propone extender el concepto de ‘Vivienda Transitoria Asequible’ que el Municipio de San Juan actualmente lleva exitosamente, a los demás municipios del distrito de San Juan, como Aguas Buenas y Guaynabo. “Ya tengo el compromiso de los candidatos a Alcalde Nilsa García y Ricardo Vicéns para impulsar estas medidas a partir de enero de 2017. Yo tengo el impulso, el compromiso y la experiencia para trabajar con éste y demás situaciones que viven los residentes de nuestro distrito senatorial y necesitamos crear una cultura de paz”, finalizó la actual legisladora municipal de San Juan y directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado. “Es un asunto de justicia, la violencia es un problema de salud pública, hoy fue ella, fui yo, el acceso a la justicia es un asunto de prioridad y me tendrán como defensora de las víctimas de violencia”.  Ada Alvarez lleva 10 años educando sobre la violencia en el noviazgo y su trabajo como activista ha sido reconocido mundialmente, recibió un premio en Japón.  

 

Tags

Lo Último