San Juan, Ponce, Aguadilla y Utuado evidencian dramática alza en asesinatos

Por Inter News Service

Los asesinatos y homicidios así como las agresiones agravadas se han disparado un 17 y un 17.2% los primeros siete meses de este año, según reflejan las estadísticas de delitos informados.

Al cierre de julio, acumulados, se reportaron 378 asesinatos y homicidios, unos 55 más que los 323 reportados al cierre de ese mes en el 2015.

Mientras, el 17.2% de aumento de agresiones agravadas apuntan a 2,030 incidentes, cuando al cierre de julio del año pasado fue de 1,732. Esto es, un aumento de 298 casos en estos primeros siete meses del año comparado con ese mismo período de tiempo el año pasado.

El asesinato y homicidio voluntario se define como “la muerte intencional (no negligente) de un ser humano por otro”, mientras la agresión grave es “in ataque ilícito de una persona contra otra en la cual el agresor utiliza un arma o la exhibe de manera amenazadora, o la víctima sufre una lesión corporal severa o grave, incluyendo huesos fracturados, pérdida de dientes, posibles lesiones internas, desgarraduras severas o pérdida de conocimiento aparentes”.

El aumento dramático en esos dos renglones de las estadísticas delictivas Tipo I, los más graves y definitivos, ensombrecen las mínimas rebajas en los otros crímenes que se cometen a diario en la Isla.

Las violaciones “por la fuerza” bajó a 87, de 89 en ese mismo espacio de tiempo para el 2015; trata humana, 0 contra 1 caso el año pasado, y robos, que han bajado a 1,905, cuando hubo 2,379 el año pasado.

Al mirarse las estadísticas generales de delitos de violencia (Tipo I), se ve una disminución de 2.7% en ese período de tiempo, jalonado básicamente por las rebajas en las violaciones, la trata humana y los robos. El problema, sin embargo, es el aumento en la muerte por violencia, y las agresiones agravadas que, muchas de ellas, no son sino intentos de asesinato.

En 9 de las 13 regiones policíacas aumentaron los asesinatos y homicidios. Los aumentos ocurrieron en las regiones de San Juan (74.5%), Arecibo (35.7%), Ponce (53.3%), Humacao (45.5%), Mayagüez (36.4%), Carolina (7.1%), Aguadilla (80%), Utuado (200%), y Aibonito (40%).

En las regiones de Caguas (20.4%), Bayamón (12.9%), y Guayama (25%) hubo menos asesinatos y homicidios. En Fajardo hubo en ese mismo período de tiempo la misma cantidad de muertes violentas (17).

Mientras, en 11 de las 13 regiones policíacas hubo aumentos en las agresiones agravadas, una estadística importante porque refleja el comportamiento de la sociedad, tanto en sus relaciones interpersonales como los mecanismos que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías.

Las regiones que vieron aumentos de este tipo de violencia son San Juan (9.7%), Arecibo (171.4%), Ponce (11.1%), Humacao (18.5%), Mayagüez (16.2%), Bayamón (29.4%), Carolina (1.6%), Aguadilla (50%), Utuado (32.6%), Fajardo (0.9%) y Aibonito (10.5%).

Vio un descenso en este renglón Caguas (15%), y Guayama mantuvo la misma cantidad de agresiones agravadas que el año pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo