Noticias

Ocho mil podrían optar por la jubilación adelantada

PUBLICIDAD

El Cuerpo de Bomberos será la agencia que próximamente completará el proceso para que sus aproximadamente 1,747 empleados decidan acogerse o no al programa del prerretiro voluntario.

Algún por ciento de la plantilla de trabajadores de Bomberos se unirá a los 32 empleados de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que ya se acogió al programa.

El director de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno del ELA y la Judicatura (ASR), Pedro Ortiz, afirmó que OGP fue como el “experimento” de la medida y espera que a fin de este mes de agosto sean más de 25 agencias las que inicien el proceso del prerretiro voluntario.

“De los 16,502 empleados poco más de la mitad nos han manifestado que les interesa acogerse al programa”, afirmó. En cifras un poco más precisas se estima que  más de ocho mil empleados públicos son los que potencialmente accederían al acuerdo.

Esta ley firmada en diciembre 2015, les aplica a los empleados que que hayan comenzado a cotizar para el Sistema de Retiro antes del 1 de abril de 1990 o que habiendo comenzado a cotizar luego de esa fecha pagó servicios acreditables anteriores al 1 de abril de 1990, con un mínimo de veinte (20) años de servicio cotizados.

Recomendados

Los prerretirados recibirán el 60 % de su retribución promedio al 31 de diciembre de 2015 hasta que cumplan los 61 años. Se les liquidarán las licencias de vacaciones y enfermedad en un plazo de 180 días y ese dinero estará exento de tributación. Además, se les pagará el seguro médico durante dos años y el patrono continuará su aportación al Seguro Social y al Medicare.

Según Ortiz indicó los ahorros al erario se verían a partir del próximo año fiscal 2017-2018.
 

Tags

Lo Último