Noticias

Aun faltan más de 200 maestros por reclutar

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román admitió la mañana del lunes que aun faltan más de 200 maestros por reclutar para el nuevo curso escolar 2016-2017.

“Ciertamente hoy estimamos que todas las escuelas puedan abrir sin mayor dificultad. Tenemos 99.5 por ciento de los maestros reclutados. Nos quedan todavía unos 272 maestros hasta el pasado sábado de reclutar. No obstante, el proceso continuará como siempre hacemos. La mayoría de los maestros debe llegar a los salines de clase hoy”, dijo Román en una entrevista radial (NotiUno).

La pasada semana el funcionario había indicado que faltaban más de 300 maestros de inglés por nombrar, a pesar que aseguró se estaba trabajando para completar el reclutamiento para el inicio de clases.

Recomendados

Román anunció el domingo que para este nuevo curso escolar hay 361,256 estudiantes, en 1,293 escuelas públicas alrededor del país. Indicó que del total de estudiantes, 146,985 pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 están matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

Asimismo, precisó que los estudiantes del sistema educativo público serán atendidos, durante el inicio de clases del curso escolar 2016-2017, por unos 1,332 directores escolares; 28,927 docentes, incluidos maestros, trabajadores sociales, consejeros y bibliotecarios; 13,810 empleados no docentes (comedores escolares, conserjes, personal administrativo) y unos 6,195 asistentes de servicios al Estudiante de Educación Especial (T1).

“Siempre quedarán algunos por reclutar, pero la mayoría deben estar en las escuelas el día de hoy”, dijo sobre los asistentes de educación especial.

Entretanto, el titular del DE dijo que entre esta semana y la entrante deben estar firmando el convenio colectivo final con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), luego que fuera ratificado por la matrícula del gremio. “Esa página ya la pasamos y debe estar comenzando el año con esa nueva relación entre el Departamento de Educación y la Asociación de Maestros”, dijo.

Sobre informes de prensa que relatan quejas de comerciantes ante el cierre de escuelas, Román expresó que “yo lamento muchísimo que esta sea la experiencia que hayan tenido estos comerciantes… El reporte me da mayor evidencia de que quizás estas escuelas no estaban cumpliendo con la política pública de bienestar ni con la carta circular de que todos los estudiantes deben estar dentro de la escuela. Ningún estudiante debe estar yendo a comprar a negocios cercanos. Para eso está el desayuno y el almuerzo del comedor escolar”.

No obstante, ante denuncias sobre lo atropellado del cierre de planteles sin previos aviso, Román explicó que algunas escuelas fueron cerradas en julio ante una baja considerable en la matrícula, a pesar que no estaban en la lista de planteles para ser cerrados. “Se reunió a los padres, se reunió a la facultad y se hizo la decisión”, afirmó.

Por último, detalló que los planteles que queden vacíos quedan bajo la titularidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). “Nosotros otorgamos endosos a propuestas de venta o alquiler y la entidad termina haciendo un contrato o un convenio con el DTOP según las leyes y el reglamento vigente”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos