Recogen más de 10 mil neumáticos en San Juan

La limpieza es parte de la iniciativa para eliminar los criaderos de mosquitos.

Por Metro

El Municipio de San Juan se unió hoy a la Olimpiada de limpieza de criaderos de mosquitos que convocó el Frente Unido en contra de la Fumigación Aérea para combatir el zika.
 
“El municipio de San Juan ha estado en campaña continua desde que se detectaron los primeros casos de chikungunya. En enero de este año intensificamos el programa regular de recogido de escombros y la limpieza de alcantarillas.  Hoy como parte del Frente Unido en contra de la Fumigación Aérea nos unimos a esta campaña de recogido de neumáticos y en la limpieza de alcantarillas y concienciación sobre como eliminar criaderos” destacó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.  

La mandataria municipal indicó que “el Departamento de Obras Públicas municipal tiene programado hoy visitar 16 gomeras en el área de San Juan y se propone recoger 10,300 neumáticos, siendo este el tercer operativo que llevamos a cabo en el 2016.  En los operativos del 2 de marzo y el 12 de abril se recogieron un total de 47,582 neumáticos”.
 
“Hoy la operación comenzó a las 7:00 de la mañana y trabajaremos hasta las 3:00 de la tarde con 200 empleados. Además se limpiarán alcantarillas con Vacmaster en la comunidad de Villa Palmeras. Hoy continúa activo el Centro de Operaciones de Emergencias para recibir llamadas al 787-480-2222 para que el Departamento de Obras Públicas municipal atienda querellas de escombros o vertederos clandestinos”, detalló.

Carmen Yulín afirmó que “el Departamento de Obras Públicas municipal y la Brigada de Impacto han recogido desde enero hasta el 5 de agosto 102,221,560 millones de libras de escombros y han limpiado 98,408 pies lineales de alcantarillas equivalentes a 1,093 canchas de baloncesto si las colocamos de canasto a canasto”.
 
Agregó que “esta campaña se le entregó al Departamento de Salud estatal y se distribuyó en el Hospital Municipal y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de San Juan; a través de las tres escuelas municipales y las 25 escuelas adoptadas por el Municipio de San Juan.  En las pasadas dos semanas hemos orientado distribuido en diferentes comunidades y hoy se empieza a difundir en el Parque Luis Muñoz Marín”.
 
“El mosquito aedes agypti es el que produce el virus del dengue, chinkungunya y el ZIKA y la mejor defensa es la prevención. Para prevenirlo hay que eliminar los criaderos de mosquitos. Si todos ponemos de nuestra parte para proteger a nuestras familias sanjuaneras podremos reducir la incidencia de los casos  de personas enfermas.  Es responsabilidad de todos”, concluyó.

La iniciativa encabezada por el Frente Unido Contra la Fumigación Aérea cubriría un sinnúmero de comunidades ya que los municipios de San Juan, Luquillo, Caguas y Comerío se han unido. Además,  los clubes de leones, el Sierra Club, el Estuario de la Bahía de San Juan y el programa extensión agrícola.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo