Noticias

361,256 estudiantes iniciarán clases mañana en las escuelas públicas

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, anunció el domingo que este lunes iniciarán clases unos 361,256 estudiantes, en 1,293 escuelas públicas alrededor del país.

“Cada inicio de clases trae consigo nuevos y grandes retos. En los pasados tres años hemos procurado atender cada uno de ellos con responsabilidad para lograr proveerles a nuestros  estudiantes una mejor experiencia académica y mayores oportunidades educativas. Este año escolar continuamos nuestro plan de transformación con visión longitudinal, basado en la atención de las necesidades de nuestras escuelas y nuestros estudiantes, con el fin de poder seguir construyendo un mejor  escenario  educativo”, señaló Román Meléndez en un comunicado.

Indicó que del total, 146,985 estudiantes pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 están matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

Los estudiantes del sistema educativo público serán atendidos, durante el inicio de clases del curso escolar 2016-2017, por unos 1,332 directores escolares; 28,927 docentes, incluidos maestros, trabajadores sociales, consejeros y bibliotecarios; 13,810 empleados no docentes (comedores escolares, conserjes, personal administrativo) y unos 6,195 asistentes de servicios al Estudiante de Educación Especial (T1).

“El inicio de clases está matizado por los resultados significativos que ya producen los cambios académicos y administrativos que se han implementado, en los pasados tres años, en el sistema de enseñanza pública”, dijo.

Recomendados

Entre los resultados destacó el aumento en el porcentaje de escuelas que mejoran su desempeño académico anual. Recordó que para el 2012, solo 144 escuelas (10 por ciento) de un total de 1,466 escuelas lograron alcanzar los índices de progreso académico anual (AYP). Las restantes 1,322 escuelas se mantenían en planes de mejoramiento. En el año escolar 2014-2015 de 1,386 escuelas, unas 524 alcanzaron los índices de desempeño académicos. Esto representa un 38 por ciento. Además, las escuelas clasificadas como de Excelencia aumentaron de 62 en 2012 a 113 en 2015. Se espera que, antes que culmine el mes se conozca la cantidad de escuelas que lograron sus metas académicas durante el pasado año escolar.

Entretanto, Román Meléndez indicó que, de igual forma, se ha logrado un aumento de 2.4 por ciento en la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas públicas. También ha aumentado en un 4 por ciento y un 9 por ciento, respectivamente, la retención escolar en los niveles intermedios y superior.

El secretario aseguró que otros renglones que también han experimentado una mejoría significativa son la tasa de graduación del nivel superior que pasó de un 68 por ciento a un 75 por ciento (+6.7 por ciento) así como la cantidad de estudiantes que toman la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como el College Board. En el 2012,  unos 22,568 estudiantes tomaron el examen de admisión a la universidad. Mientras en el 2015, el DE ofreció el examen, de manera gratuita y en las propias escuelas, a unos 56,276 estudiantes. La cantidad de estudiantes que están tomando cursos avanzados, los estudiantes de Excelencia Académica, y los estudiantes que solicitan y son admitidos a las principales universidades del país también han ascendido.  

Indicó que como parte de los preparativos de cara al inicio de clases en las escuelas públicas, el secretario de Educación se reunió con todos los directores escolares para presentar estos resultados y discutir las prioridades de su plan de trabajo para este curso escolar.

La discusión incluyó temas de carácter académico y administrativo. Uno de los temas a los que Román Meléndez dio mayor énfasis fue el inicio, de manera operacional, del sistema de apoyo al liderazgo efectivo del personal docente. A través de este sistema, por primera ocasión en la historia del DE, se evaluará a la misma vez el desempeño y ejecutorias de todo el personal docente.

Tags

Lo Último