PPT rechaza expresiones de Gigi Fernández

Por Inter News Service

l Partido del Pueblo Trabajador (PPT) rechazó lo que catalogó como “expresiones racistas” de la extenista Beatriz “Gigi” Fernández durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Río de Janeiro en contra del luchador olímpico Jaime Espinal.

 

Fernández señaló en su cuenta de Twitter: “Es dominicano o de @PuertoRicoPUR? Double standard”, en referencia a que el abanderado puertorriqueño fuese Jaime Espinal, nacido en República Dominicana, pero que desde los cinco años vive en la isla.

 

“Las declaraciones de Fernández ponen de manifiesto la necesidad de enfrentar y empezar a hablar abiertamente en Puerto Rico sobre lo que mucha gente no quiere discutir: el problema de racismo y xenofobia en nuestra sociedad”, indicó el PPT.

 

Agregó que “nadie puede negar que el racismo en Puerto Rico continúa siendo una realidad. Sólo basta con mirar nuestra estructura social: mientras más abajo, más oscuras se ponen las pieles, y mientras arriba, más claras. Además, aunque se ha avanzado mucho, persiste el discrimen contra la comunidad dominicana en la isla”.

 

Señala que el PPT está comprometido en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación y rechazo que sufren las trabajadoras inmigrantes en Puerto Rico, muchos de los cuales son indocumentados y afrodescendientes.

 

Y recuerda que el principio fundamental del movimiento de los trabajadores en todo el mundo ha sido la unidad en la lucha contra toda forma de discrimen y opresión.

 

Antonio Carmona, candidato a la alcaldía de San Juan por el PPT, señaló que “la respuesta a la crisis que enfrentamos tiene que incluir la construcción de una sociedad democrática, solidaria y sustentable, donde no haya cabida para el racismo y la xenofobia”.

 

Mientras que el candidato a la gobernación Rafael Bernabe indicó que “allá en su tumba, en la República Dominicana, Eugenio María de Hostos debe estar revolcándose ante esas críticas a nuestro abanderado Jaime Espinal. Nosotros respondemos que tenemos que defender la unidad de los pueblos del Caribe”.

 

Bernabe y Carmona adelantaron que el programa del PPT toma en cuenta el problema del racismo e insistieron en la importancia que tiene para el país incluir este tema en el debate público.

 

“Sólo hablando seriamente sobre el racismo podemos enfrentar este problema y obtener soluciones inmediatas a los problemas que enfrentan los inmigrantes y afrodescendientes en el país”, concluyó Bernabe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo