Noticias

Inauguran plaza dedicada a comerciantes en Guaynabo

El Municipio de Guaynabo inauguró la Plaza de los Comerciantes, un espacio abierto con mosaicos artísticos, gazebos, áreas para recreación pasiva, estacionamiento y renovada infraestructura, en homenaje al primer grupo de comerciantes que se estableció en Guaynabo. 

 

La Plaza, ubicada entre las calles Cecilio Urbina y José De Diego del centro de Guaynabo, es uno de los atractivos con que cuenta la Ciudad para recreación pasiva y esparcimiento en la zona urbana.

Recomendados

 

“Este tipo de obra crea un espacio moderno, tranquilo y colorido para el disfrute de las familias de Guaynabo y sus visitantes, que buscan compartir y conocer más sobre la historia de Guaynabo. Hemos escogido los primeros 28 comerciantes que se establecieron en la periferia urbana y que contribuyeron al empuje económico de la Ciudad como símbolo para rendir homenaje a todos”, dijo el alcalde Héctor O’Neill en un parte de prensa.

 

Explicó que la Plaza es uno de los proyectos planificados para alcanzar la obra trazada que conforma el circuito cultural, histórico y turístico de Guaynabo. “Todos los proyectos tendrán el fin como centro de recreación pasiva, cultural, deportiva, artística y turística”, agregó el Alcalde al mencionar el Museo de la Música como uno de los atractivos culturales importantes que está levantándose en la entrada del pueblo y que aportará a la actividad economía de Guaynabo.

 

Asimismo, señaló que los comerciantes de Guaynabo son los que han hecho posible que el pueblo se encuentre en constante actividad económica; que representen una gran fuente de empleo y “son los que aportan al fisco municipal para revertir el dinero en servicios y mejoras capitales”.

 

Por ello, agregó, “hemos decidido rendir este sencillo, pero significativo homenaje a estos comerciantes como muestra de lo que significan para dar vida a los pueblos”.

 

La ceremonia de inauguración fue dedicada al finado don Pepito Marrero, un comerciante que se distinguió por la variedad de negocios de pueblo que estableció en diferentes municipios, particularmente, en Guaynabo donde fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito, el Frigorífico y Almacén Marrero; fue el socio fundador de Guaynabo Federal Bank y estableció el Marrero Cash and Carry.

 

 El diseño de la Plaza lo trabajó el ingeniero Caro de la empresa CMA; el contratista del proyecto fue Gilmar, y el diseño de los dos locales para el expendio de refrigerios y comidas, lo realizó el área técnica del Departamento de Obras Públicas municipal’.

 

 La Plaza de los Comerciantes cuenta con siete paredes abiertas cubiertas de mosaicos que destacan los 28 rostros de los primeros comerciantes que se establecieron en la Ciudad de Guaynabo y que fueron piezas claves en el empuje económico de la Ciudad.

 

La obra de arte de los artistas Celso González y Roberto Beaggi de la empresa CERO Design, consiste en coloridos mosaicos del rostro de los 28 comerciantes, elaborados en losa rota que no desmerece, y que cubren las siete paredes que componen un espacio de unos 4,000 pies cuadrados.

 

“Son mosaicos muy coloridos, de colores unificantes, con fondos abstractos resaltando la figura de estos comerciantes”, dijo Alvaro Racines, administrador de CERO Design. Cada figura tiene una leyenda explicativa”, aseguró Racines al comentar que la empresa lleva 13 años confeccionando el arte en mosaico en y fuera de Puerto Rico.

 

Según la descripción del Proyecto, además de las plazoletas para recreación pasiva, cuenta con muros ornamentales con mosaicos, nuevas aceras y encintados, mejoras al sistema vial, rotonda y escultura. También se trabajó en un sistema eléctrico primario y secundario, un área para estacionamiento y en la instalación de postes solares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos