Noticias

Insisten en impulsar la "ruta corta" a Vieques

El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno enfatizó que ahora al finalizar la temporada de vacaciones de verano, se hace más evidente desarrollar el proyecto Ruta Corta a Vieques.

La ruta a la que se refiere el senador es que la transportación a la isla municipio sea partiendo del puerto de Ceiba para así “lograr que el viaje se reduzca prácticamente a la mitad”.

“Este tema de la transportación marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra que es un tema que va más allá de lo que es solamente transporte, incluye calidad de vida, justicia social, desarrollo económico y desarrollo turístico. Es bien triste y lo tengo que decir con mucho dolor en mi corazón, que los viequenses y los culebrenses no han tenido nunca el sistema de transportación que ellos se merecen. Por eso mi lucha con ese te tema de la Ruta Corta”, aseguró el senador.

Recomendados

Rivera Filomeno aseguró que en los pasados tres años y medio “hemos dado pasos hacia al frente en esa dirección. Logramos una asignación en el Senado de $5 millones para poner en condiciones a algunas de las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que estaban fuera de uso, pero aún así todavía no estamos a la altura de lo que debiera ser un sistema de transporte marítimo aceptable. Ya esta administración de Gobierno ha encaminado un proceso de análisis para una establecer una Alianza Público Privada con el sistema de transportación marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra, que incluye también el servicio de Cataño. Ese proceso se encuentra bien adelantado, hay cinco empresas que manifestaron interés en formar parte del proceso de subasta y contratación. De esas cinco, hay tres que han permanecido como parte del proceso y durante el mes de agosto se supone que se reciban las propuestas de esas tres empresas de cómo ellos vislumbran administrar el sistema de transporte marítimo”.

El senador aseguró que seguirá bien atento al proceso y que su aspiración a la reelección obedece a la urgencia de terminar este tipo de proyectos. “Hay un cliché relacionado al reclamo masivo del pueblo, yo honestamente no uso ese recurso y serán los electores los que decidan. Yo soy un servidor público de carrera. Soy de la escuela del querido José Aponte de la Torre, de él aprendí el valor del servicio público y Aponte tenía un celo especial con Vieques y Culebra. De hecho, cumplió cárcel, como todos sabemos, por la desobediencia civil en contra de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Yo soy de esa estirpe y mientras los ciudadanos así lo entiendan, seguiré sirviendo”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos