Noticias

CEE busca liquidar pago pendiente con Dominion

Elecciones. Antes de las elecciones generales en noviembre la CEE espera cumplir con el pago del escrutinio electrónico.

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estaría tratando de llegar a un acuerdo con la compañía encargada del escrutinio electrónico, Dominion Voting Systems, para que reciba $3 millones el 15 de agosto, para así ir liquidando el pago de $7.1 millones ya atrasado correspondiente a este año fiscal.

La presidenta de la CEE, Liza García, había comunicado previamente a Metro que se acordaría con Dominion el desembolso semanal de $1 millón, a partir de la primera quincena de agosto. No obstante, en un acuerdo en reunión de la presidenta con los comisionados electorales ayer se estableció que fueran $3 millones y que mañana se efectuaría la comunicación con la empresa estadounidense para que acceda al procedimiento del Departamento de Hacienda.

“Acordamos la comisión en pleno la comunicación al secretario de Hacienda [Juan Zaragoza] solicitándole que el primer pago que se vaya a realizar a mediados de agosto a Dominion no sea por $1 millón, sino por $3 millones y así asegurar los trabajos en calendario. A la vez vamos a dialogar mañana [hoy] con Dominion para hablar sobre la propuesta de Hacienda”, explicó la licenciada García a este diario.

De otro lado, Hacienda continúa ingresando a cuenta gotas los pagos a los suplidores de las primarias, cuya deuda es de $5 millones.

“Hacienda desembolsa cantidades menor de $10 mil a los suplidores. Nos informaron el viernes pasado que no están detenidos, sino que se están trabajando paulatinamente”, indicó García.

Recomendados

De otra parte, para la semana próxima ya debe estar tomándose la decisión definitiva del aumento de votantes por colegios electorales y la reducción de estos últimos. Los datos que se consideran es incrementar entre 560 y 644 electores por colegio y una reducción de colegios de votación que se establezca un total aproximado de 5,290 colegios.

Según el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, la depuración de lista por los casos de defunción ha reflejado una disminución de entre 3,000 y 4,000 electores al 31 de julio de 2016.

“Hay activos en el registro electoral son 2,852,357”, especificó Aponte. Pero, estableció que ante la falta de personal, necesitamos cerrar los trabajos de cara a las elecciones”. 

Ante esto, la presidenta de la CEE indicó a este diario que poco más de una docena de empleados que representan a cada partido se le estarían reasignando labores para avanzar con la depuración de las listas esté con la información más actualizada para el 9 de septiembre.
 

Tags

Lo Último