Noticias

Alarma por contaminación lumínica que afecta la bioluminiscencia

Organizaciones sin fines de lucro, agencias del gobierno y expertos discutirán los efectos de la contaminación lumínica en la naturaleza, la calidad de vida y el turismo.

En declaraciones escritas del proyecto Para la naturaleza, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental se observó que el uso excesivo, innecesario e inapropiado de iluminación nocturna exterior ha creado altos niveles de contaminación lumínica sobre las zonas urbanas y rurales de las islas de Puerto Rico.

El problema no solo impide ver las estrellas, sino la capacidad de apreciar los ambientes naturales oscuros, como la bioluminiscencia terrestre y acuática en las lagunas y bahías, donde ocurren estos fenómenos.

Recomendados

Ante estos retos, organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno, miembros de la comunidad universitaria, expertos y expertas, unen esfuerzos en Puerto Rico por tercer año consecutivo para celebrar un foro educativo y científico sobre esta problemática, sus causas y las alternativas para su manejo y control en la isla.

El   9 de agosto de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde se llevará a cabo en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Santurce, el Tercer Foro sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, cuyo tema principal será “Los impactos de la contaminación lumínica en los ambientes naturales oscuros y la bioluminiscencia”.

La actividad es libre de costo y abierta a todo público. Se estarán ofreciendo horas de educación continuada a los miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Arquitectos.

El foro cuenta con panelistas de expertos y expertas, conocedores del tema, quienes hablarán sobre las distintas dimensiones de este problema que enfrentamos, así como sus efectos en los seres humanos y en la naturaleza.  Los tres oradores principales abordarán el estudio de las bahías bioluminiscentes desde perspectivas científicas e históricas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos