Noticias

Momentos buenos y no tan buenos de la administración de AGP

Hoy, en el cumpleaños del gobernador Alejandro García Padilla hacemos un repaso por algunos momentos de su administración

La  jornada del gobernador Alejandro García Padilla ha tenido muchos matices. Sin lugar a dudas, le ha tocado un cuatrienio agridulce.

García Padilla, desde que comenzó a vivir en el Palacio de Santa Catalina, comunicó que su prioridad era crear sobre 50 mil empleos, fomentar la agricultura, incluso, afirmó al inicio de su administración que había salvado las finanzas del Gobierno.

Sin embargo, en el ocaso de su gobernación ha tenido que lidiar con lo que muchos catalogan como la peor crisis fiscal y económica que ha trastocado la realidad de cada puertorriqueño y le ha imposibilitado dejar plasmado en la memoria de todos los momentos que pudiera considerar como exitosos.

Recomendados

A continuación se detallan algunos momentos “buenos” y otros “no tan buenos” de los cuatro años del Gobierno de Alejandro García Padilla.

Como primer éxito, no se puede negar que fue el día de la toma de posesión de García Padilla. Una mañana del segundo día de enero de ese 2013, el sol deslumbraba y así, García Padilla se proyectó hacia la jornada de administrar el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

No obstante, el rayo de esperanza de poder lograr un segundo término se truncó cuando la crisis ahogó las finanzas de la Isla y García Padilla tuvo que, el 14 de diciembre de 2015, retirar sus aspiraciones políticas. Según comunicó ese día en un mensaje pre grabado, sostuvo como incompatible llevar una campaña a la reelección al mismo tiempo que se lidia con la crisis. Incluso criticó en varias ocasiones el  hecho del que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, mantuvo sus aspiraciones a la candidatura a la gobernación en momentos neurálgicos para la isla.

“Durante los próximos meses sería incompatible poner todo mi esfuerzo para sacar a Puerto Rico de la crisis y evitar que los que crearon esa crisis regresen al poder. Por eso, aunque quiero hacerlo con todo mi corazón no voy a buscar la reelección a la posición de gobernador”, indicó una tarde, mientras su rostro mostraba evidente frustración.

En agosto de 2015, García Padilla comenzó a vivir su lista de impagos por falta de liquidez en las arcas gubernamentales. Desde ese entonces, en múltiples ocasiones durante los años 2015 y 2016 el Gobierno ha sido incapaz de cumplir con los abonos de las deudas, incluso los protegidos por la Constitución. La seguidilla del primer mandatario en este contexto es que la deuda estimada en sobre $70 mil millones es “impagable” e “insostenible”.

Pero, el aliciente en el crítico panorama, García Padilla con mucho orgullo se adjudica el logro de haber atraído el primer centro de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento de aviones de Lufthansa en el hemisferio americano. Esto ocurrió en noviembre de 2015.

Con la legislatura el primer ejecutivo del país ha mantenido momentos tensos. Uno de los mayores debates fue por la Reforma Contributiva. Este proyecto de ley era al que el gobernador le apostaba, era su ficha clave para eliminar la radicación de la planilla de las contribuciones sobre los ingresos, mientras que al mismo tiempo implementaba el Impuesto de Valor Agregado para así sustituir el Impuesto sobre Venta y Uso. La Asamblea Legislativa derrotó la medida y tronchó las aspiraciones de García Padilla de realizar un cambio. En su último discurso durante la conmemoración del Estado Libre Asociado, García Padilla, dijo que asumía su responsabilidad de lograr la aprobación de la medida.  

Pero, ante todo el panorama de crisis y sinsabores, el mandato de García Padilla se coronó con la visita de los Reyes de España, don Felipe VI y doña Leticia, en marzo de 2016. La estancia de varios días de la Realeza española se dio en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Otra de las decisiones del gobernador que generó debate, pero que representa un avance para la medicina a nivel local se dio el 3 de mayo de 2015 cuando, luego de haber dicho ante la Legislatura que estaba a dispuesto a gobernar por decreto, firmó la orden ejecutiva 2015-10 que ordenó autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos