Noticias

Médicos apuestan a educación para proteger embarazadas contra zika

Ya unas 788 embarazadas se han contagiado con el virus.

Aunque las agencias gubernamentales se han enfocado en resaltar el riesgo de desarrollo de microcefalia en los bebés de madres con zika, el presidente de la Organización de Obstetras Ginecólogos de Puerto Rico (PROGyn), Nabal Bracero, advirtió que este no es la consecuencia principal.

Bracero apuntó que PROGyn busca hacer hincapié en una educación responsable y no alarmista.

“Un solo bebé que nazca con el problema, es un bebé que se pudo haber prevenido. Segundo, la microcefalia no es el problema principal que estamos enfrentando para que un bebé llegue a tener microcefalia debe pasar por una serie de daños severos al tejido encefálico, al tejido cerebral […]. Antes de eso vamos a tener bebés con problemas de sordera, de ceguera problemas con desarrollo motor  y desarrollo cognoscitivo”, precisó el galeno.  

Recomendados

El doctor advirtió que hay unos 60 bebés en riesgo de tener algún problema adverso fetal. “Pensamos que en Puerto Rico hay 30 mil embarazadas y que de esas una quinta parte, estamos hablando de 6,000, se podría contagiar con zika. Si decimos que 1 % puede tener un problema adverso fetal estamos hablando de 60 bebés”, apuntó Bracero.

Ante esto, el doctor alertó que “estamos ante una crisis nunca antes vista en la medicina. Nunca habíamos tenido un virus que se contagie a través de un vector y que cause defectos congénitos […] Estamos ante una situación que tenemos que manejar con prudencia, pero a la vez tenemos que ser vigilantes y proteger a nuestras pacientes”.   

Por su parte,  el doctor Luis Fernández Sifre, quien indicó que el 50 % de los embarazos no son planificados y de estos el 65 % son de adolescentes, expuso que toda la familia debe tomar medidas de prevención para evitar que las embarazadas se contagien. “Se educa a todas las personas que están en su entorno familiar porque necesitamos que el esposo se proteja tanto a nivel sexual como del vector”, sentenció Fernández Sifre al tiempo que dijo que en el país hay una resistencia grande al uso del condón.

Para la semana epidemiológica número 28 se reportaron 1,714 casos de zika, sumando a un total 7,296 casos acumulados del virus. Entre estos se encuentran 116 embarazadas para un total de 788, nueve hospitalizaciones para un total de 74 y 2 nuevos casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 23.  Casos confirmados por laboratorio en los 78 municipios de la isla.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos