Empleados públicos podrán reducir su jornada laboral

Según una nueva ley, la reducción se haría por medio de acuerdos voluntarios entre los trabajadores públicos y sus patronos.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El gobernador Alejandro García Padilla, convirtió hoy en ley un proyecto que permitiría a los empleados de agencias públicas disminuir sus jornadas laborales.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1984 que facultaría a los trabajadores a llegar a acuerdos voluntarios con sus patronos para disponer de alguna flexibilidad en su jornada, en el equivalente a un día por semana, para atender situaciones particulares y personales sin que se afecte su jornada de trabajo ni los servicios que ofrezca su empleador a la ciudadanía.

Según el estatuto, la reducción de jornada permitiría “mejorar las condiciones de empleo de los servidores públicos sin erogación de fondos adicionales”.

Mientras que, desde la perspectiva del patrono, la reducción de un día a la semana, con su correspondiente ajuste salarial, permite generar ahorros tan necesarios en momentos como estos, de crisis fiscal.  

Sin embargo, la nueva ley establece que los acuerdos de reducción nunca serán “por un término menor de dos periodos de pago de su nómina y podrá dejarse sin efecto por el empleado, a su discreción, o por el patrono, por necesidades del servicio, mediante notificación escrita a la otra parte con o menos de treinta días de anticipación”.

El patrono, empero, no podrá impedir que el empleado regrese a su jornada regular de trabajo, de este así solicitarlo.

A pesar de este beneficio, la ley reconoce que aquellos empleados que se acojan a la jornada laboral semanal de cuatro días, “devengarán un ochenta por ciento de su retribución bruta. Sin embargo, continuarán haciendo sus aportaciones al Sistema de Retiro como si trabajaran la jornada regular”.

Aunque la ley entra en vigencia de inmediato, la medida ordena al director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (OCALARH), a promulgar, dentro del término de ciento veinte días, un reglamento de aplicabilidad uniforme para la implantación efectiva de las reducciones de jornada laboral voluntaria”.  

Además, dentro del mismo periodo, OCALARH deberá diseñar e implementar una estrategia de divulgación de información sobre la opción de reducción de jornada laboral voluntaria, con el fin de dar conocimiento a los servidores públicos de esta nueva alternativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo