Noticias

CEE aún no salda deuda con suplidores de primarias

El reloj corre. Se acerca el día de las elecciones generales, pero Hacienda le adeuda más de $7 M. a la empresa encargada del escrutinio electrónico por lo que a la fecha no hay técnicos que certifican las imprentas trabajando en la CEE.

PUBLICIDAD

A menos de 100 días para las elecciones generales el gobierno aún adeuda unos $5 millones a los suplidores de las primarias que se celebraron el pasado 5 de junio. Así lo precisó a Metro la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García. 

De la deuda, que ronda los $5 millones,  se le deben unos $427 mil a la empresa Dominion Voting Systems, que tiene a cargo la ejecución del escrutinio electrónico, mientras que a la compañía encargada del acarreo de materiales se le adeuda poco más de $1 millón.  El resto de la deuda se divide entre las imprentas y los suplidores de materiales.

“Tenemos la dificultad y le explicamos (al secretario de Hacienda) que los suplidores son los que utilizaremos para las elecciones generales. Así que naturalmente necesitamos que ellos reciban ese pago para poder continuar haciendo las subastas y las compras para este nuevo ciclo electoral”, indicó la funcionaria.

Además, el Departamento de Hacienda no desembolsó el pago de $7.1 millones a Dominion Voting Systems que estaba pautado para el 1ro de julio pasado que cubre parte de los servicios que brindarían durante las elecciones generales. García detalló que, aunque no hay una promesa de pago, se estaría proponiendo que  a partir del 15 de agosto se presenten las facturas semanalmente por el monto de $1 millón hasta lograr el saldo que sería en septiembre. 

Ante esto, la empresa no ha destacado los técnicos que trabajarían en la CEE con la programación de las máquinas y la certificación de las imprentas.

Recomendados

“Ayer (lunes) estábamos en conversaciones con ellos para un poco presentarle el plan que dialogamos con Hacienda y ellos puedan reintegrarse lo antes posible a los trabajos de la Comisión. A pesar que seguimos teniendo el gerente de proyecto de ellos en Puerto Rico, él nunca se retiró, pero para poder tener los otros técnicos que trabajan la certificación de las imprentas  y demás. Así que estamos en esas conversaciones esta semana para ver si aceptan ese despliegue de los pagos y saber cuándo vamos a tener a todo el equipo. Ellos han seguido trabajando con lo que teníamos pautado para julio, pero definitivamente el que se aceleren los pagos va a ayudar a nosotros poder tener más personal en Puerto Rico”, indicó la presidenta.

Al momento en la CEE  se discute la posibilidad de hacer unos cambios en la papeleta sugeridos por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borgés que guardan relación con el tamaño de los logos y los mensajes.  También esta semana estará evaluando el rediseño de las urnas para asegurar la secretividad del voto.

García detalló que antes de septiembre necesitan unos $17 millones, para saldar la deuda pendiente con la compañía del escrutinio y poder comenzar el proceso de subastas para todo lo relacionado con las elecciones generales que son el 8 de noviembre. Mientras se espera que la deuda de las primarias se salde durante las primeras semanas de agosto.

Evalúan listas

La CEE está repasando las lista para  atender las defunciones trabajo que García espera concluya a finales de este mes.

Asimismo, el 19 de septiembre de 2016 es el último día de inscripciones en el Registro Electoral para poder votar en las elecciones eenerales del 8 de noviembre de 2016.

 

Tags

Lo Último