Noticias

Bajo los abastos de sangre en Puerto Rico

Se debe a un aumento de 40% en la demanda de suministros de sangre y baja en la cantidad de donantes en época de verano.

Los abastos de sangre en la isla confrontan un complicado escenario debido a la alta demanda de productos derivados de la sangre y una baja en la cantidad de donantes, así lo advirtió José Alsina vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc.

“El 2016, ha sido un año muy difícil para los bancos de sangre en la isla. Nos enfrentamos a un aumento de más de un 40 % en las solicitudes de los hospitales de productos de sangre y no tenemos donantes suficientes para suplir la demanda,” señaló  Alsina.

Ante esto, el director de operaciones recalcó que necesitan  “urgentemente todo tipo de donantes de sangre. De lo contrario, muchos pacientes en espera de intervenciones quirúrgicas, van a tener que esperar a que podamos importar suministros de sangre de Estados Unidos”.  

Recomendados

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos ha activado todos sus centros de donación localizados en Mayagüez, Bayamón, Fajardo, Caguas, Guaynabo y Hato Rey con personal adicional para atender esta situación.

Con cada donante de sangre uno puede ayudar a hasta cuatro pacientes hospitalizados en Puerto Rico. El 100 % de  la sangre que se recolecta en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos se queda en Puerto Rico.

Para donar sangre es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener 18 años o más y estar en buen estado de salud.
  2. Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.
  3.  Diabéticos y hipertensos con la condición controlada.
  4. No es necesario estar en ayuna. Se puede ingerir alimentos antes de donar.
  5. Identificación con foto
  6. Tatuajes o perforaciones luego de pasado 12 meses pueden donar.
Tags

Lo Último

Te recomendamos