Maestros buscarán detener evaluación con el convenio

Hoy. Unos 24 mil educadores tendrán la oportunidad de ratificar el convenio colectivo.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Los maestros podrían detener la implementación del nuevo sistema de evaluación si votan por la ratificación del convenio colectivo, así lo aseguró el secretario general de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Local Sindical, Noel Cedeño.

De acuerdo con el líder magisterial, las rúbricas de evaluación son parte de la negociación por lo que si el magisterio aprueba el convenio, el Departamento de Educación no podría ejecutar el Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente de manera unilateral.

“La evaluación del maestro es materia de negociación que todavía no se ha discutido […] Por lo tanto el secretario de educación no puede tomar la determinación unilateralmente de implantar esta evaluación del maestro porque es materia de negociación, pero esto entra en vigor una vez se ratifique el convenio. Ese es uno de los beneficios de ratificarlo”, precisó Cedeño.

El secretario general de la AMPR, quien invitó a los maestros afiliados a que acudan a votar hoy, advirtió que mientras el magisterio no tengan convenio “quien sigue tomando las decisiones sobre las condiciones de empleo es la Asamblea Legislativa, así que para recuperar ese poder magisterial tenemos que ratificar el convenio”.

En contraste, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), Emilio Nieves Torres, sentenció que la aprobación del convenio no frenaría las evaluaciones.

“Nosotros planteamos que eso es una  gran mentira porque eso es para vender el convenio. Cuando leímos el convenio no dice nada, si por lo menos el convenio estableciera que a partir de enero cuando finalice la veda electoral vamos a tomar el tema del reglamento de la evaluación para negociar algunos asuntos, pero eso no está. Quién va a validar eso, porque no hay ningún compromiso por parte del Departamento de Educación”, indicó Nieves Torres al tiempo que agregó que la AMPR estuvo discutiendo el reglamento de evaluación con el DE, periodo en el que lo pudieron haber objetado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo