Denuncian millonario impacto tras aumento tarifa AEE

La representante calculó en sobre $700 millones el impacto anual del incremento en la factura de la AEE.

Por Karixia Ortiz Serrano

El aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de los abonados podría representar un incremento aproximado de $758.8 millones al año. Al menos, así lo estableció hoy la portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

El aumento vigente desde hoy se estima en 1.3 centavos kilovatio hora, pero en tres meses habrá otro cargo de 3.1 centavos kilovatio hora, por lo que los estimados de la representante llegan a totalizar de $758.8 millones al año.

“Siendo así, el incremento permanente de 4.4 centavos representa un aumento de 27 % a la tarifa residencial, un 24 % a la tarifa comercial y un 30 % a la tarifa industrial”, agregó González en rueda de prensa en la sede del PNP en Hato Rey.

Igualmente, la candidata a la comisaría residente en Washington denunció el “silencio” del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a quién responsabilizó por cabildear en la legislatura por el proyecto que promueve el aumento en la factura de la luz.

“Hoy, hablo por todos los que compartimos la indignación de tener que pagar más cara la energía eléctrica, de pagar más caro un servicio deficiente que no tiene la capacidad para atender la demanda.

La indignación de ver como los administradores del servicio, priorizan la contratación millonaria de firmas asesoras y relegan a un segundo plano el mantenimiento al sistema. La indignación de ver como ahora David Barnier se lava las manos, como Poncio Pilato, y se olvida que él fue el segundo al mando de la administración que hoy hace pagar al pueblo su fracaso administrativo y que siendo ya candidato a gobernador, cabildeó dentro de la delegación popular en la Cámara para que se aprobara este aumento”, expresó González.

No obstante, la AEE ha defendido el incremento en la tarifa del servicio eléctrico como parte de los acuerdos de reestructuración de la corporación pública.

Según la vicepresidenta del PNP, la AEE triplicó sus gastos en consultoría comparado con el pasado cuatrienio. Hasta ahora el Partido Popular ha gastado $48,778,896.20 en 43 contratos de consultoría durante este cuatrienio, mientras que el PNP tuvo una cuantía sumamente menor de $13,911,854.00 en tan solo 18 contratos.

También, González cuestionó la otorgación de un contrato de $870 millones para suministro de combustible sin aparente subasta a Free Point Commodities, propiedad de Stone Point Capital que tiene como socia a la firma Millstein and Company, firma asesora para reestructurar la deuda de la agencia.

De otro lado, el senador por San Juan Ramón Luis Nieves responderá a los ataques de la representante González y la responsabiliza por los $5 mil millones en emisiones de bonos que provocaron hoy el aumento de la luz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo