Debate político persigue atender intereses jóvenes

Elecciones. La convocatoria pretende responder inquietudes de la juventud.

Por Karixia Ortiz Serrano

Un 4 de agosto de 2014, un grupo de jóvenes formalizó lo que sabían iba a ser un movimiento para ayudar a Puerto Rico en su contexto de crisis. Hoy, más allá de ayudar mensualmente con actividades a las comunidades de cada rincón del país, quieren insertarse en la discusión política de cara a las próximas elecciones generales.

Metro conversó con miembros de la junta de directores de la organización Puerto Rico Cambia y pudo tener el insumo de lo que creen firmemente: que los jóvenes son los que tiene la potestad de recomponer la crisis actual y perfilar un futuro distinto al que se vive ahora.

Jorge Pagán, estudiante de Turismo en la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y Tatiana Aponte, estudiante de Psicología en la Universidad Carlos Albizu, comentaron que ya desde mediados del año 2015 supieron que su labor comunitaria tenía que trascender.

“Nos dimos cuenta de que no nos podíamos quedar en la parte comunitaria, que teníamos que tener un rol protagónico en la situación actual del país”, sostuvo Pagán, quien es el director ejecutivo de Puerto Rico Cambia.

Así que, teniendo contacto directo con personas de diversos lugares de Puerto Rico y conociendo de primera mano las inquietudes de los jóvenes a su alrededor, surgió la idea de crear el primer debate organizado, moderado, liderado y enfocado en la juventud en alianza con distintos medios de comunicación locales. “Es un formato para demostrarle al país que la juventud no está perdida y que sí son responsables”, manifestó Pagán.

El debate “Joven, asume tu responsabilidad” busca reunir a los seis candidatos a la gobernación a mediados de  septiembre y se difundirá a través de Metro Puerto Rico, Radio Isla 1320, GFR Media y Telemundo. Aunque participaron inicialmente en las reuniones de logística, al momento los directivos de las campañas de David Bernier y Ricardo Rosselló no han confirmado la participación en este intercambio con los jóvenes que lograron reunir en alianza a medios de comunicación competidores. 

“Esto es algo crucial, porque estas elecciones definen el futuro de Puerto Rico. Son unas elecciones que marcan lo que va a pasar en el futuro”, opinó Pagán, al tiempo que comentó que, previo al debate, la organización realizará foros orientativos en distintas escuelas, universidades y grupos comunitarios.
“Hay que votar informadamente”, indicó Aponte.

“A los jóvenes nos tienen marginados. A nuestra edad, hay jóvenes que tienen pensión, tienen sus estudios, su profesión, tienen sus empresas. No necesariamente ser joven significa que no estoy informado, que no sé lo que estoy haciendo o que no soy responsable con respecto a mis acciones”, comentó Pagán sobre el pensamiento que catalogó como “generalizado” de que la juventud evade su papel en la toma de decisiones del país.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo