Noticias

La CEE lleva las JIP a los centros comerciales

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estará presente en varios centros comerciales de la Isla para inscribir a nuevos electores que quieran participar en las elecciones generales en noviembre.

La presidenta de la CEE, Liza García, informó por escrito que los servicios de la Junta de Inscripción permanente (JIP) se estarán ofreciendo en Plaza las Américas, Plaza del Sol, Plaza Carolina, Plaza Cayey, Plaza del Norte y Plaza del Caribe hasta el domingo, 7 de agosto, mientras el último día para inscribirse es el 19 de septiembre.

Para poder votar, aquellas personas que no se han inscrito, que se mudaron y no han informado su cambio de dirección y que no tienen su Tarjeta de Identificación Electoral, deberán visitar la JIP. Los requisitos de inscripción son: tener 18 años en o antes del día de las Elecciones Generales, estar domiciliado en Puerto Rico, ser ciudadano americano y no estar incapacitado judicialmente. Para este trámite deben presentar certificado de nacimiento.

Recomendados

“Exhortamos a todos los electores a que realicen sus trámites electorales con tiempo para que puedan votar en las Elecciones Generales de este año. Aquellos nuevos electores nacidos en o antes, del 8 de noviembre de 1998, tienen que inscribirse antes de la fecha límite. Los jóvenes que estudian fuera de Puerto Rico y ya tienen su Tarjeta de Identificación Electoral, pueden solicitar Voto Ausente. También el 19 de septiembre es la fecha límite para solicitar Voto Ausente, Voto Adelantado, Voto a Domicilio y Colegio de Fácil Acceso”, especificó la presidenta.

Las otras categorías de Voto Ausente incluyen a militares, miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Costanera, Guardia Nacional; Programa de Empleos Agrícolas; personas en servicio diplomático; tripulantes de líneas aéreas comerciales y los marinos mercantes; confinados en Instituciones Penales fuera de Puerto Rico; atletas y personal técnico de apoyo en competencias deportivas; persona en tratamiento por enfermedad catastrófica,  entre otras categorías.

La funcionaria expresó que “además, aquellos electores que tengan algún familiar que cualifique para Voto de Fácil Acceso en el Domicilio o necesite solicitar Colegio de Fácil Acceso en su Centro de Votación, deben solicitar los formularios correspondientes y entregarlos en la JIP de su precinto. De igual forma las solicitudes para Voto Adelantado. Estas deben entregarse en o antes del 19 de septiembre que es el último día de cierre del Registro Electoral”.

Entre las categorías de Voto Adelantado se encuentran: la Policía de Puerto Rico, Oficiales de Custodia de Corrección, el Cuerpo de Oficiales de las Instituciones Juveniles y el de Bomberos de Puerto Rico; los confinados en Puerto Rico; profesionales y empleados de la salud, periodistas y fotoperiodistas acreditados por el Departamento de Estado; candidatos, entre otros.

Para más información sobre este proceso, pueden acceder a nuestra página de Internet www.ceepur.org

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos